El canciller Santiago Cafiero rechazó este mediodía los dichos de Diana Mondino, candidata de La Libertad Avanza, que aspira a sucederlo en el cargo, respecto a la cuestión de Malvinas. "Repudio cualquier alternativa que no sea reclamar la soberanía de nuestro territorio en Malvinas", expresó en declaraciones radiales. 

Sus expresiones se enmarcan tras la polémica protagonizada por la economista, quien sostuvo que “los derechos de los isleños serán respetados”, si Javier Milei ganara las elecciones. 

Por su parte, Cafiero hizo énfasis en su "repudio absoluto a aquellas afirmaciones que buscan una alternativa que no sea la de reclamar la soberanía plena de nuestro territorio, como lo venimos haciendo y como gran parte de la comunidad internacional viene planteando”.

LEÉ: Un sindicalista de repartidores criticó a La Libertad Avanza y afirmó que con sus propuestas "se puede estar peor" que ahora

Para el canciller que responde a Alberto Fernández, hay una banalización de la Causa de Malvinas por parte de la oposición, por lo que responsabilizó además a la candidata presidencial de Juntos Por el Cambio, Patricia Bullrich, quien sugirió financiar las vacunas del laboratorio Pfizer haciendo entrega de las Islas Malvinas.

"Antes fue la idea de canjear las Islas Malvinas por vacunas y ahora esta salida, contraria a los 190 años de reclamos que la Argentina viene haciendo y también contraria a la Constitución Nacional”, aseveró el ministro.

Asimismo, descartó los dichos de Mondino al sostener que "no se aplica el principio de autodeterminación porque es una población que fue impostada, circunstancia demostrada por nuestro país con documentos presentados a lo largo de la historia".

"Esa población argentina fue desplazada por una potencia colonial en el año 1833 y de ahí en más la Argentina viene reclamando siempre, porque el Reino Unido usurpó parte de nuestro territorio”, completó Cafiero.