El canciller Santiago Cafierorecibirá hoy a la vicesecretaria de Estado de los Estados Unidos, Wendy Sherman, quien estará acompañada por el embajador estadounidense en Buenos Aires, Marc Stanley. El encuentro que tendrá lugar en el salón Dorado del Palacio San Martín, a las 13:45, abordará los principales temas de la agenda compartida entre ambas naciones. 

Está pensado como una continuación de la reunión bilateral entre los presidentes Alberto Fernández y Joe Biden, con miembros de los dos gabinetes ministeriales, en Washington, el 29 de marzo, y persigue el objetivo es avanzar en los diferentes aspectos que componen la relación de ambos países.

Si bien no trascendieron detalles del temario, se espera que el eje esté puesto en minerales críticos, seguridad alimentaria e inversión energética así también la insistencia en la reincorporación de la Argentina al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), uno de los reclamos que trasladó Cafiero a un grupo de senadores estadounidenses durante su visita al país el 4 de abril. 

A pesar de los trascendidos, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti aseguró que no está previsto que la funcionaria que secunda a Antony Blinken sea reúna con el Presidente.

LEE: China está más cerca de venderle aviones de combate a la Argentina gracias a la financiación que ofrece

Sherman llegó el pasado jueves a la Argentina, previa escala en República Dominicana, donde mantuvo un encuentro con el ministro de Economía, Sergio Massa, en Santo Domingo. El intercambio se extendió durante más de dos horas y abordó estrategias para potenciar los recursos económicos de la Argentina. 

A través de sus redes sociales, la funcionaria del riñón de Biden celebró los 200 años de relaciones entre Estados Unidos y Argentina, y clamó por "fortalecer los lazos" entre ambas naciones. Además, compartió una imagen junto a representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (Amcham).

Santiago Cafiero recibe a la vicesecretaria de Estado, Wendy Sherman

"Fue un verdadero placer reunirme con representantes de la Cámara de Comercio Estadounidense en Buenos Aires, escuchar cómo las empresas estadounidenses benefician a las personas en ambos países y analizar cómo podemos fomentar juntos un crecimiento económico sostenible e inclusivo", reveló desde su cuenta de Twitter.

En su primera visita a la Argentina, la funcionaria del Departamento de Estado cumplirá con otra serie de actividades programadas. Según se informó desde la Embajada, se entrevistará también con miembros de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), y visitará sitios conmemorativos históricos.

Dará además un discurso sobre la democracia en el hemisferio occidental en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y se reunirá con la secretaria de Energía, Flavia Royón y la secretaria de Minería, Fernanda Ávila.