| Última actualización:19 de Septiembre de 2022 - 10:44

Cabandié pidió mayor intervención de la Justicia y el gobierno provincial en las quemas del Delta

"Mi responsabilidad es apagar el fuego", sostuvo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien propuso un abordaje integral entre Nación y la provincia a cargo del gobernador Gustavo Bordet. 

Cabandié pidió mayor intervención de la Justicia y el gobierno provincial en las quemas del Delta

Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, habló sobre los incendios en el Delta del Paraná y aclaró que su responsabilidad se limita a apagar el fuego, al tiempo que remarcó que la Justicia y las autoridades de la provincia, a cargo del gobernador, Gustavo Bordet, deben investigar a los autores de las quemas. 

"No soy ni juez, ni fiscal, ni gobernador, soy del ministerio de ambiente, por eso decimos que tiene que haber un abordaje integral", propuso Cabandié en una entrevista para Radio Con Vos.

Además, agregó: "La instrucción de las investigaciones la tiene la Justicia, no la tiene el ministerio de Ambiente. El ministerio de Justicia tiene que instruir a la fuerza de Seguridad para prevenirlo, estamos hablando de 2,3 millones de hectáreas, con medidas, es una Tucumán y media, no hay caminos, no hay comunicación. Es muy complejo, la Justicia puede prevenirlo con medidas ejemplares".

En la misma línea, el ministro reclamó sanciones disciplinarias para los autores de los incendios a modo con el objetivo de combatir una problemático común en la zona. "Hay que reclamarle a la Justicia, le pedimos a la provincia que arbitre medidas, sanciones administrativas para llevar a cabo una integralidad en el abordaje. Mi responsabilidad es apagar el fuego, no puedo hacer inteligencia, no tengo poder de policía, y tampoco lo prendo", se exculpó.

Asimismo, pidió localizar a quienes llevan adelante las quemas, y enfatizó en que la herramienta para detectarlos la tiene la policía de la provincia y la Justicia dado que cuentan con los catastros y los títulos de propiedad de los campos.

LEE: La agenda de Alberto Fernández en Nueva York: a la cumbre con Georgieva, se sumó otra con Macron

"Los intendentes no me hacen responsable, de hecho estuve con ellos en la Cámara de Diputados y en el Delta el viernes. Ninguno manifestó responsabilidad al Gobierno. Ellos saben que hay un origen productivo y que la Justicia debería sancionar y caer con el peso del Código Penal y Civil a los responsables que produzcan estas quemas", insistió.

Para Cabandié el origen de los incendios es productivo, en mayor medida, es decir que se queman pajonales para ampliar la superficie de pastoreo de ganado, y luego, con las lluvias, crece la pastura para que el ganado se alimente. Además, apuntó otras dos causas minoritarias como la caza furtiva y el desarrollo de proyectos inmobiliarios prohibidos por la legislación entrerriana. 

"Estamos hablando de una extensión muy grande, 2, 3 millones de hectáreas, lo que ha sucedido en 2020 al 2022, mientras se combate el incendio en determinadas zonas a cien kilómetros aparecen nuevos focos. Es muy complejo si no hay una sanción ejemplar para los responsables de causar esos focos", subrayó el ministro. 

Por último, reveló que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aumentó treinta y dos veces el presupuesto destinado al manejo del fuego e insistió en la centralidad de poner en pie un abordaje integral entre la Nación, la Justicia y el Gobierno Provincial. "El manejo del fuego lo aumentamos 32 veces, estamos comprando aviones, pusimos faros en torres con radiocámaras con detectores de calor y de humo. Hemos invertidos, sumamos bases de manejo, más brigadistas, lo que pasa que se necesita un abordaje integral", concluyó. 

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina