El ministro de Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, anunció hoy que unas 250 pistolas Taser "estarán en las calles" y serán empleadas por la Policía de la Ciudad.

Burzaco realizó el anuncio tras asistir a una capacitación para los agentes a cargo del dispositivo, en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), junto al ministro de Gobierno, Jorge Macri.

“A partir del 17 de julio esta arma va a estar ya en uso en toda la Ciudad de Buenos Aires, especialmente estaciones de subte, terminales de ómnibus, colectivos y trenes”, señaló el ministro.

Además, sostuvo que "la idea es que con esta arma evitemos el uso del arma de fuego y podamos detener a personas que atacan con elementos cortantes, y de esa manera contener a la persona sin peligro para ella o terceros”.

Burzaco indicó que los policías, unos 250 por el momento, trabajarán en binomios.

"Un oficial disparará y el otro tendrá la tarea de reducir al delincuente o a la persona que tuvo el brote psicótico, que es la mecánica que se utiliza en todo el mundo y hemos traído acá”, explicó.

LEÉ: Nueva polémica en Juntos por el Cambio: el larretismo cruzó a Bullrich por los días de clases en la Ciudad

Por su parte, Jorge Macri, quien se encuentra en plena campaña como precandidato en Juntos por el Cambio a jefe de Gobierno porteño, resaltó la "decisión política de utilizar toda la forma de tecnología que nos permite darle seguridad al vecino".

“Este es un paso más, la idea es seguir incorporando este tipo de arma no letal y armas de baja letalidad y toda tecnología que nos permita detener a un delincuente, evitar una muerte y cuidar al policía”, añadió.

Los Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea envían una descarga eléctrica a través de dardos con el fin de inmovilizar a personas violentas o en estado de desequilibrio sin causarles daño permanente.

Las armas, además, graban toda la secuencia de uso -en imágenes y en audio-, por lo que pueden verificarse posteriormente las condiciones de tiro, cosa que no ocurre con las armas de fuego reglamentarias.

Los instructores que capacitaron durante tres semanas a los oficiales encargados de los dispositivos fueron a su vez instruidos por los fabricantes.

Según resaltaron del Ministerio de Seguridad porteño, con la implementación de esta medida, Buenos Aires se une a otras ciudades y países de todo el mundo que han adoptado las pistolas Taser como parte de sus estrategias de seguridad. Las armas Taser son utilizadas en más de 107 países, incluidos Estados Unidos, Alemania, Italia, España, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Francia, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Singapur.