La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, adoptó un rol muy activo en la campaña de Juntos por el Cambio para las legislativas del 14 de noviembre y, en la recta final, su sector confía repetir la victoria en Buenos Aires, ganar cómodos en provincias que eligen senadores y dar una sorpresa en Formosa, donde creen que están "empatados".

Tras la victoria de la oposición en las PASO de septiembre, Bullrich lanzó la consigna "cinco senadores por el cambio" con la que recorre las ocho provincias que eligen representantes para el Senado y convoca a "sacarle el quórum a la vicepresidenta Cristina Kirchner", mientras visita otros distritos clave.

Junto a los llamados "halcones" del PRO, la línea más intransigente frente al Gobierno, la dirigente visitó los últimos días las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa, y en ésta última puso especial énfasis en criticar la Ley de Lemas que permite que múltiples boletas vayan pegadas a la oficial que patrocina el gobernador, Gildo Insfrán.

Al respecto, un estrecho colaborador de la presidenta del PRO consultado por NA señaló: "Formosa está empatada. La Ley de Lemas nos puede complicar un poquitito, pero estamos muy bien y podemos ganar".

En este sentido, indicó que la alianza que sellaron luego de las PASO el frente Juntos por el Formosa Libre, que lleva como candidato a diputado al ex juez Fernando Carbajal, y la lista Estamos Con Vos, de Gabriela Leme, podría rendir sus frutos en noviembre.

Y es que en las primarias la lista de diputados del Frente de Todos encabezada por Ramiro Fernández Patri obtuvo el 48,1% de los votos contra el 28,8% de Juntos por Formosa Libre, pero el frente Estamos Con Vos, que obtuvo el 19,04%, decidió apoyar a Carbajal en las generales y, en caso de que ambos retengan sus votos, llegarían al 47,9%.

Según estiman cerca de Bullrich, en Corrientes, donde además de diputados se eligen senadores nacionales la coalición opositora -que gobierna la provincia- confía en ganar "cómodamente" y que por estos días están "peleando el tercer diputado", es decir, ganar las tres bancas en disputa. Las mismas fuentes consideran que en Chaco están sacando "10 puntos" de ventaja al Frente de Todos que lidera a nivel local Jorge Capitanich.

Por último, el sector de Bullrich presta atención también a la provincia de Buenos Aires, escenario central de la competencia entre el Gobierno nacional y la oposición, y desconfían del "empate técnico" que pronostican algunas encuestas, incluso de la propia coalición.

En el sector de los "halcones" dicen que no ven al Frente de Todos achicando los cuatro puntos de diferencia que Juntos por el Cambio le sacó en las PASO con la combinación de las listas de Diego Santilli y de Facundo Manes, y consideran que, por el contrario, aumentarán la brecha hasta los seis puntos.

Bullrich espera sacar rédito político de un eventual triunfo de Juntos por el Cambio en las provincias clave del tablero político que contaron con su presencia y con su apoyo: tal es el caso de Córdoba, donde respaldó a la lista de Luis Juez desde el inicio, y de Formosa, donde si logra dar un batacazo buscará capitalizarlo para su proyecto presidencial.