Publicado el 23 de Febrero de 2022 - 21:00 | Última actualización: 23 de Febrero de 2022 - 22:50

Bronca en el PRO por el proyecto de Carrió que autoriza al Gobierno a reestructurar la deuda con el FMI

El partido amarillo sostiene que hay que esperar a que el proyecto llegue al Congreso para tomar una decisión, y no adelantarle un apoyo al oficialismo para que cierre el acuerdo con el organismo de forma unilateral. 

Por
Bronca en el PRO por el proyecto de Carrió Bronca en el PRO por el proyecto de Carrió

Luego de la inesperada jugada de la Coalición Cívica, que presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a reestructurar la deuda contraída por el Gobierno de Mauricio Macri, desde el PRO mastican bronca porque consideran que en las filas del partido de Elisa Carrió "se cortaron solos" y se apartaron de la línea consensuada en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.

"Nosotros venimos sosteniendo lo que había dicho la Mesa nacional de que era un tema que se iba a debatir en el Congreso, y que recién cuando el kirchnerismo ingresara el proyecto íbamos a discutir la estrategia parlamentaria de Juntos por el Cambio. No sé por qué hicieron eso", rezongó en diálogo con NA un importante diputado nacional del PRO, que en la tarde de este miércoles participó de una reunión convocada de urgencia a raíz de este conflicto que tensó la interna de la principal coalición opositora.
Luego de intensas deliberaciones, el bloque del PRO le dio mandato a su presidente, Cristian Ritondo, para que haga gestiones ante la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio en pos de desandar la decisión de la Coalición Cívica y así alinear la estrategia opositora sobre el tema FMI.

"Le dimos mandato a Cristian (Ritondo) para que haga planteos ante la Mesa Nacional. La Coalición Cívica tomó esta decisión por afuera. Me parece apresurado porque el proyecto no entró", protestó, criticando que el partido de Carrió adelante un apoyo un al Gobierno para que cierre el acuerdo con el organismo de forma unilateral.

El legislador del PRO al cual Noticias Argentinas tuvo acceso recordó que en 2020 se sancionó -con el acompañamiento de Juntos por el Cambio la ley 27.612 de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda, que en uno de sus artículos establece que los acuerdos de financiamiento con cualquier organismo internacional, deberán ser aprobados por una ley del Parlamento Nacional.

Sin embargo, desde la Coalición Cívica brindaron una interpretación contrapuesta para justificar la jugada que desconcertó y provocó malestar en el PRO.

"Es una interpretación que hace el PRO que no corresponde. No se contradice con la nueva ley sino que está en sintonía tanto con esa norma como con la Constitución nacional", aseguró un influyente diputado nacional de la CC-ARI consultado por este medio.

Y a su explicación agregó: "El Poder Legislativo no tiene la facultad de gobernar ni de firmar tratados. El acuerdo con el FMI es como un tratado internacional".

De acuerdo a lo expuesto a través de su cuenta en Twitter por el presidente de la bancada de Carrió en Diputados, Juan Manuel López, la iniciativa que presentó su bloque "no deroga la ley 27.612" sino que "la toma y la interpreta cumpliendo al mismo tiempo con el artículo 75 incisos 4 y 7 de la Constitución".

Según pudo reconstruir NA, el presidente de la Coalición Cívica a nivel nacional, Maximiliano Ferraro, se comunicó previamente con su par del PRO, Patricia Bullrich, y de la UCR, Gerardo Morales, para anticiparles el contenido del proyecto que iban a presentar.

También le adelantó dicho movimiento al jefe de Gobierno porteño, con quien en la mañana de este miércoles compartió una reunión de Juntos por el Cambio de la Ciudad de Buenos Aires.

Altas fuentes de la Casa Rosada confiaron a NA que "no es una opción el proyecto de la Coalición Cívica ya que "el Gobierno quiere que pase sí o sí por el Congreso".

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina