Los diputados nacionales Myriam Bregman y Nicolás del Caño denunciaron hoy penalmente a su colega José Luis Espert, quien en posteos en redes sociales y declaraciones públicas anunció “cárcel o bala” para los dirigentes de izquierda que convoquen a bloqueos de calles y rutas como protesta contra el actual gobierno.

La presentación recayó en el juzgado federal a cargo el magistrado Sebastián Casanello y quedó registrada con el número 4464/2023.

La amenaza de “cárcel o bala” de Espert a los diputados del Frente de Izquierda estuvo precedida de la convocatoria a la marcha piquetera de mañana y mereció la respuesta a través de las redes de Bregman y Del Caño.

Espert replicó y los llamó “parásitos”.

“El día 14 de diciembre del corriente año, el diputado nacional José Luis Espert, desde su cuenta personal de la red social ‘X’ (Twitter) dirigió en contra de los suscriptos la siguiente afirmación: ‘cárcel o bala’. En efecto, luego que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich anunciara su Protocolo de Orden Público, los suscriptos repudiamos el anuncio y explicamos desde nuestras redes el motivo por el cual dicho protocolo era, incluso, contrario a la Constitución Nacional y a la legislación vigente”, describieron Bregman y Del Caño.

“A raíz de nuestra defensa del derecho a la protesta, el diputado Espert, respondió a nuestras publicaciones con la siguiente intimación ‘CÁRCEL O BALA’", especificaron.

“No puede entenderse la publicación de Espert como un simple exabrupto y muchos menos una simple opinión amparada por la libertad de expresión. La afirmación de que los suscriptos deberíamos ser atacados a balazos no se trata de una mera afirmación conceptual, profundamente anti democrática por cierto”, afirma la denuncia.

Su amenaza y reivindicación de que para nosotros corresponde un ataque contra nuestras vidas de semejante magnitud es entendido por seguidores como una posibilidad avalada por un Diputado Nacional, para dimensionar la gravedad de quien lanza la amenaza y sus implicancias”, resume el texto.

Los delitos reprochados a Espert son los de coacción, incitación a la violencia, apología del crimen y violación a la ley contra la discriminación.