La diputada del Frente de Izquierda-Unidad Myriam Bregman se cruzó hoy duramente con su par de Avanza Libertad José Luis Espert por la denuncia penal por sedición y el pedido de expulsión de la Cámara baja que el economista opositor impulsa contra los cuatro legisladores del trotskismo.

En una cuestión de privilegio al comienzo de la sesión en el recinto de Diputados, la precandidata a presidenta del FIT-U pidió al resto de los legisladores que adhieran al repudio a Espert, de quien recordó que "no pudo ni dirigir un bloque en esta Cámara ni en la Legislatura de Buenos Aires", y que "terminó como colectora de (Horacio Rodríguez) Larreta".

El diputado liberal acusó a Bregman y a sus compañeros Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Romina del Plá del delito de "sedición" por haber participado de las revueltas en Jujuy contra la Reforma Constitucional.

La abogada de izquierda aseguró que Espert busca "proscribir a la izquierda", y defendió el derecho a "salir a reclamar a la calle" en Jujuy porque "hay una complicidad total de todos los estamentos del Estado" en esa provincia.

"Quiere dejar sin representación política a la izquierda y a todos aquellos que nos votaron para que estemos acá", alertó.

Y señaló que es paradójica que los llame "sediciosos" a ellos "cuando él en plena pandemia acompañó a un motín policial".

Además, Bregman consideró que Espert "es parte de los diputados que se les cae la baba cuando los grandes patronales agrarias salen a hacer lockout" en las rutas.

LEE: Sesión en la Cámara baja: juraron dos nuevos diputados

"Espert se quiere hacer el gallito cuando nos decía ´zurdos van a correr´. No vamos a corrernos de ningún lado. Lo que hicimos y estamos haciendo acompañando al pueblo de Jujuy es nada más ni nada menos que para lo que nos votaron. Fuimos totalmente coherentes. No solamente damos pelea en el recinto sino en las calles. No nos van a parar con bravuconadas", avisó. 

Aludido, el diputado de Avanza Libertad, recientemente incorporado a Juntos por el Cambio, pidió la palabra y salió al contraataque con duras consideraciones.

"Bregman es de las primeras negacionistas que conozco de la izquierda. Negacionista de que se cayó el Muro de Berlín", chicaneó.

Sobre la crítica que le formuló la diputada de izquierda, Espert aclaró que él no quiere "proscribir a nadie".

"Mal que le pase en la Argentina no rige la Constitución de la Unión Soviética. Quiero que rija la Constitución de la Argentina. En el artículo 22 esa constitución establece que el pueblo solo gobierna a través de sus representantes. Están cometiendo el delito de sedición", reafirmó.

En este sentido, agregó que "el Código penal establece claramente cuáles son las penas para los que cometen el delito de sedición, que es el levantamiento violento contra la autoridad".

Espert indicó que "además de la pena de prisión, le cae la pena de inhabilitación del ejercicio de la función pública".

"Quiero que se les aplique la ley. Ustedes fueron a Jujuy a violentar la Constitución que la Asamblea Constituyente soberana había sancionado. Solamente por eso les he iniciado una demanda penal y pedí la explosión de la Cámara. Son delincuentes porque han cometido el delito de sedición", insistió 

A continuación, Del Caño tildó al diputado de derecha como "un impostor, porque se presenta como liberal, pero es un siervo del señor feudal Gerardo Morales, además de aplaudidor de (Rodríguez) Larreta".

"Existe el derecho a la insurrección cuando los pueblos y los oprimidos son violentados", justificó el precandidato a vicepresidente del FIT-U sobre el accionar de sectores de izquierda en la movilización popular de Jujuy, negando así que habido un delito de sedición.