El ex vicepresidente Amado Boudou advirtió sobre la "desazón" que hay en la sociedad y planteó la posibilidad de que los comicios presidenciales sean "la elección con menos votantes desde 1983".

"La gran ilusión que generó la elección del 2019 no se vio acompañada por los resultados" del Gobierno del Frente de Todos, sostuvo el dirigente kirchnerista.

En declaraciones radiales, el ex ministro de Economía indicó que "es razonable que haya una gran desazón, pero esa desazón se va a ver cada vez más fortalecida y verificada cuanto menos rupturista sea la fuerza nacional y popular respecto al régimen establecido".

Al criticar las iniciativas que propone la oposición en caso de llegar a la Casa Rosada, el ex funcionario nacional planteó: "Si no estamos dispuestos a contraponer ideas, la sociedad termina no encontrando quién la defienda".

En ese sentido, alertó sobre una caída en el nivel de participación en los comicios nacionales que se llevarán a cabo este año: "El temor más grande debiera ser que esta elección sea la elección con menos votantes desde el 83. Ese escenario es el que se está armando".

Pese a reconocerse como un disidente de la gestión del presidente Alberto Fernández, el ex titular del Senado admitió: "También es cierto que fue un parteaguas de lo que venía siendo el Gobierno de (Mauricio) Macri. Aún los que somos críticos, no podemos dejar de reconocer lo que hubiera sido el rol del Estado durante la pandemia en una gestión de Macri".

Por otra parte, Boudou señaló que le "preocupa mucho el tema de la proscripción a (la vicepresidenta) Cristina (Kirchner)".

"Me preocupa la discusión semántica alrededor de esto, porque la proscripción es mucho más que la cuestión legal. Me parece tremendo (el debate sobre) si Cristina proscripta sí o no, porque está proscripta", añadió.

LEÉ: Aníbal Fernández aseguró que el ataque a Berni fue una emboscada: "Está todo armado"

Y continuó: "Escuchándolo al Papa (Francisco) y a (el ex juez de la Corte Suprema de Justicia) Raúl Zaffaroni, queda claro que el lawfare no es contra personas, sino contra sociedades. Lo vemos horriblemente focalizado en personas, pero en definitiva es sobre la sociedad que lo padece".

El ex vicepresidente se quejó de que "en este proceso en que se va creando una realidad en la que la propia fuerza que se supone que defiende una serie de ideas se ve impregnada por las ideas dominantes".

Y señaló que eso se puede comprobar "cuando uno ve que hay ministros o dirigentes políticos que no pueden decir la palabra retención, subsidio, control sobre los precios, expansión fiscal, que hay que cambiar el sistema tributario poniendo impuestos a los que más pueden y bajándoles a los que menos tienen".

Finalmente, Boudou cuestionó la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI): "El Gobierno fue a Washington con un conjunto de restricciones impuestas por el acuerdo con el Fondo y volvió con más restricciones. Es un viaje que cuando uno lo analiza es tremendo".

"Hay que ser rupturista con estas cosas y defender los salarios, los puestos de trabajo. Yo también quiero una reforma laboral: que tenga menos horas (la jornada laboral), que tenga participación en las ganancias, más derechos", concluyó.