El exembajador argentino en Chile José Octavio Bordón manifestó que su sucesor Rafael Bielsa debió evitar manifestar sus opiniones dado que el país vecino atraviesa un período electoral.

En el proceso electoral, no nos corresponde a nosotros decir quién va a ganar ni decir qué va a pasar gane uno u otro”, manifestó en diálogo con el periodista Antonio Fernández Llorente para AM990. Y agregó: “No está en discusión lo que pueda pensar nuestro embajador en Chile, lo que está en discusión la oportunidad de hacerlo públicamente en un proceso electoral”.

Lee también: Guelar, sobre las declaraciones de Bielsa: “No es una opinión personal, es que lo piensa el Gobierno”

Para Bordón las opiniones son personales, y solo deben adquirir carácter público cuando “están en juego los intereses del pueblo y la democracia republicana”. “En la política internacional, la prudencia no es cobardismo”, afirmó el diplomático. El diplomático se abstuvo de calificar al candidato José Antonio Kast, aunque destacó que siempre “planteó diferencias que son más hacia la derecha que la coalición de la centro derecha”. 

Por último, el exembajador señaló que Chile está viviendo un cambio muy importante y manifestó que “gane quien gane, van a tener que, de alguna manera, construir con las otras fuerzas”. “Más allá de los resultados de la segunda vuelta, ha quedado un sistema que va a exigir coaliciones para gobernar”, concluyó.