El gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, apuntó al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, por los incendios en el Delta del Paraná: "Debería hablar menos y trabajar más". Lo hizo desde su cuenta de Twitter, luego de que el ministro le pidiera a la provincia que arbitrara los medios para la prevención de "nuevos focos ígneos intencionales". 

"El ministro de Ambiente debería hablar menos y trabajar más. Además de no conocer en absoluto la realidad del Delta, se ha dedicado todo este tiempo a evadir responsabilidades y distribuir culpas que no contribuyen a encontrar soluciones", remarcó Bordet y continuó: "Con la coordinación de las provincias y la Nación, bomberos, policías, rescatistas y fuerzas armadas trabajan a contrarreloj para prevenir y sofocar los incendios. Sería muy importante contar con un ministro que esté a la altura de las circunstancias".  

Ayer, Cabandié tuiteó: "Pedimos a la provincia de Entre Ríos que arbitre los medios para prevenir nuevos focos ígneos intencionales. En el día de hoy, el SNMF detectó un nuevo foco ígneo intencional en Entre Ríos. Luego de 3 horas de trabajo, con 13 brigadistas logramos controlarlo". Hoy, el Ministerio comunicó que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) eliminó los nuevos focos de incendio en Santa Fe, como también en las localidades entrerrianas de Gualeguay y Diamante y las bonaerenses de Baradero, Campana y Zárate.  

LEE: Ya se quemaron casi 100 mil hectáreas en el Delta del Paraná

Detuvieron a 3 personas acusadas de iniciar nuevos focos y el Ejército ya trabaja en las zonas afectadas

La detención se realizó en la localidad de Ramallo, en la zona del arroyo Tigre, en las islas Lechiguanas, y ya son seis las personas demoradas y puestas a disposición de la justicia federal de Victoria, en Entre Ríos. Según manifestaron los detenidos, realizaron quema de pastizales con la idea de generar un contrafuego, pero el incendio se salió de control y no pudieron contenerlo. Se secuestraron todos los elementos que pudieron haber sido utilizados para iniciar el foco. 

Personal del Ejército comenzó a instalarse en el Comando Alvear, al sur de Rosario, para colaborar en las tareas de combate de los incendios en el Delta del Paraná, tal cual habían solicitado los gobiernos de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. El gobernador santafesino, Omar Perotti, pidió hace pocos días la "intervención urgente" para combatir los incendios que, además de un importante daño ambiental, ocasionaban serios inconvenientes a la salud de la población de la cuidad de Rosarios y otros núcleos urbanos.

Por indicación del ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente General Martín Paleo, el Comando Operacional de las Fuerzas activó al Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires, a cargo del comandante de la Brigada Blindada II del Ejército Argentino, coronel Héctor Tornero, informaron fuentes de la cartera.

LEE: Comenzaron los despliegues militares para combatir los incendios en el Delta del Paraná

Estimaciones sugieren que se quemaron al rededor de 100 mil hectáreas 

Casi 100 mil hectáreas según un relevamiento realizado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), que además alertó sobre la presencia de contaminantes en el aire. "En el marco del monitoreo de los incendios en el Delta del Río Paraná, la Conae informó que hasta el jueves 18/8 se quemaron 95.000 hectáreas en Entre Ríos y Santa Fe. La imagen, obtenida por el satélite Terra, muestra en rojo las áreas quemadas y la superficie afectada", publicó el organismo en redes sociales.

Y continuaron: "El segundo mapa sobre índice de aerosoles, involucra a un conjunto de contaminantes vinculados con la quema de biomasa. En color verde oscuro se muestran valores cercanos a dos, que indica una fuerte presencia de estos gases frente a Rosario".