La Policía Federal detuvo en la localidad bonaerense de Escobar a un prófugo en causas por delitos de lesa humanidad que permaneció evadido de la Justicia durante ocho años. Se trata de Roberto Carlos Brunello, acusado de haber participado en operativos ilegales de secuestros de perseguidos por la dictadura en Bahía Blanca, Villarino, Coronel Dorrego y Tres Arroyos.

Brunello fue detenido por efectivos del Departamento Unidad Federal de Casos Especiales de la Policía Federal, por orden del juzgado federal número uno de Bahía Blanca. Según informó el sitio oficial del Ministerio Público Fiscal, Brunello estaba prófugo desde el 22 de noviembre de 2013 y pesaba sobre él una orden de detención que había sido reiterada por el juzgado el 5 de junio de 2018, hasta ahora con resultados negativos.

Bahía Blanca: capturaron a un represor prófugo desde hace ocho años por delitos de lesa humanidad

El ex militar, quien se desempeñó como agente de inteligencia, está acusado por “violación de domicilio, secuestro y aplicación de torturas a 11 víctimas; Secuestro y aplicación de torturas, en relación a 30 víctimas; violación de domicilio, secuestro, aplicación de torturas y ejercicio de violencia sexual en perjuicio de dos víctimas; secuestro, aplicación de torturas y ejercicio de violencia sexual, en relación a tres víctimas; secuestro, aplicación de torturas y homicidio en un caso, bajo la modalidad de desaparición forzada de persona”.

“Brunello fue el jefe de la Compañía Combate ‘My Keller’ del Batallón de Comunicaciones 181, la cual tenía a su cargo la ejecución de los operativos de violación de domicilio y secuestro de personas llevados a cabo por esa unidad militar”, reportó el Ministerio Público. Formaba parte de un grupo de represores compuesto por “integrantes del Ejército, agentes de las policías Federal y de la provincia de Buenos Aires y del Servicio Penitenciario Bonaerense por delitos cometidos contra 174 víctimas” en total.

De ese grupo, varios afrontaron un juicio oral por la denominada “Mega causa Zona 5”, en el que por primera vez se juzgaron en la región delitos de naturaleza sexual cometidos por los represoresEl Ministerio de Seguridad de la Nación había ofrecido ya desde 2013 una recompensa de dos millones de pesos. El ex militar será indagado en las próximas horas.