El encuentro convocado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, es el primero de varias reuniones políticas, en principio, con dirigentes del peronismo bonaerense pero con la idea de ampliar la base de su resistencia a las medidas anunciadas por el presidente Javier Milei

La decisión no es improvisada. Axel Kicillof fue el primero de los gobernadores peronistas y funcionarios afines al kirchnerismo que criticó el decreto, que contiene la desregulación de la economía nacional y produce numerosos cambios en la vida diaria de los argentinos 

El jueves 21, recibió en su despacho en La Plata a Pablo Moyano de Camioneros, al intendente Jorge Ferraresi de Avellaneda para delinear las futuras acciones a seguir tendientes a intentar bloquear la apertura económica decretada por el gobierno nacional. 

En ese contexto, la reunión previa a las fiestas navideñas tendrá mayor espesor político porque se espera la presencia de dirigentes como el diputado Máximo Kirchner; o el ex ministro de economía, Sergio Massa junto a gremialistas como José Voytenco o intendentes como Fernando Espinoza de La Matanza y Mario Secco de Ensenada, que comprometieron su presencia, además de legisladores bonaerenses y nacionales del peronismo.

Al encuentro adhieren referentes de La Cámpora, de organizaciones sociales con actividades en el Conurbano y el Frente Nacional de Agrupaciones peronistas que, en un documento enviado a la prensa, solicitó que el Presidente revea su decisión de gobernar mediante decretos de necesidad y urgencia y permita que el Parlamento delibere.

El gobernador bonaerense había twitteado ni bien se conocieron las medidas, "..a espaldas de la división de poderes, anuncia un decreto que sin necesidad ni urgencia pretende derogar un conjunto de leyes de todo tipo. Así, se propone privatizar todo, desregular todo, destruir derechos de los trabajadores, arrasar con sectores completos de la producción, rifar los clubes de fútbol y el patrimonio de los argentinos», señaló y cerró: «Todo esto, sin pasar por el Congreso que podría sesionar y discutirlo. Le faltó decir “democracia: ¡afuera!”.

Para muchos referentes peronistas, con actividad parlamentaria, las palabras del gobernador bonaerense son correctas porque “ …se trata de un DNU en su totalidad inconstitucional, por lo que solicitamos, en defensa del pueblo argentino, por los derechos de los trabadores y de nuestra soberanía, que se convoque a Sesiones Extraordinarias, dado que es el ámbito en el cual corresponde analizar las reformas propuestas y no arrogarse la suma del Poder Público”, según expresó el dirigente Marcelo Puella. 

Tampoco es casual que Axel Kicillof sea el principal dirigente convocante. Hace apenas unas horas debió prorrogar el Presupuesto 2023 para saldar las cuentas provinciales y producir un ajuste vía incremento impositivo.

Kicillof remitirá dos proyectos de ley que prorrogan las emergencias actuales que rigen desde 2019 y solicitan autorización para endeudarse por el equivalente en pesos a 1.800 millones de dólares para hacer frente a los servicios de deuda del 2024. El segundo proyecto es la ley fiscal impositiva que prevé una suba del 200% en el impuesto Inmobiliario y una mayor carga para los sectores de patrimonio más alto.