La Comisión de Acuerdos del Senado aprobó hoy los pliegos de los embajadores designados para cumplir funciones ante la Unesco y Arabia Saudita, Marcela Losardo y Guillermo Nielsen, respectivamente.

Con el respaldo del oficialismo y la oposición, la ex ministra de Justicia y el ex secretario de Finanzas quedaron más cerca de ser oficializados en sus cargos por el Senado en el recinto.

Previo a recibir a los candidatos, los integrantes de la comisiones ratificaron en sus funciones a la senadora Anabel Fernández Sagasti (Mendoza-Frente de Todos) como presidenta, Ernesto Martínez (Córdoba- Juntos por el Cambio) como vicepresidente, y Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia-Misiones) como secretaria.

Losardo inició su exposición con un agradeciendo "al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por esta propuesta a este cargo de representación de nuestro país ante la UNESCO".

La ex ministra sostuvo que "para el gobierno la UNESCO es un espacio internacional de gran importancia en la educación, la ciencia y la cultura", y recordó que ese organismo se creó en 1945 y que en 1953 se creó el cargo para representar a la Argentina.

Además, precisó que será la segunda mujer en desempeñarse en ese puesto después de Elsa Kelly durante el gobierno de Raúl Alfonsín y luego dio cuenta de las tareas que podrá llevar adelante en su nuevo cargo que tendrá como sede París.

"Es una prioridad para Argentina que el museo de la memoria en la ex ESMA sea patrimonio mundial. Es un desafío y un compromiso de la Argentina porque representa un símbolo de consenso social", resaltó Losardo, quien reemplazará al fallecido Fernando "Pino" Solanas.

Por su parte, Nielsen confirmó que Arabia Saudita le otorgó el correspondiente placet "en febrero pasado, en forma muy rápida" para convertirse en embajador argentino en ese país asiático y brindó una semblanza de su trayectoria en el campo de la economía y a nivel internacional.

"Como secretario de Finanzas tuve a mi cargo la reestructuración de la deuda más grande del mundo que terminó de reestructurarse en el 2005, por 82 mil millones de dólares. Luego llegó la de Grecia por 300 mil millones", recordó Nielsen, quien entre otros cargos se desempeñó como ex ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, ex embajador en Alemania y ex titular de YPF hasta enero pasado.

Respecto a su nuevo destino diplomático, Nielsen aseguró que "Arabia Saudita es un lugar sumamente interesante, especialmente en estos momentos en que hay un cambio en la monarquía y el príncipe Mohamed bin Salman está impulsando cambios muy profundos, que no tienen paralelo con ningún país del mundo, con visión en el 2030".

Informó que ese país tiene "una sociedad que ha crecido en población de alto poder adquisitivo", pero admitió que "los productos argentinos no son importantes, aunque sí en el sector de forraje, con dos empresas que producen alfalfa, y hay un mercado para carne bovina y ovina".

Al respecto, Nielsen consideró que "lo importante es profundizar y expandir estos mercados" y anticipó que durante su gestión procurará que "Argentina pueda aumentar su posicionamiento en el mercado de alimentos", como así también abrir las puertas para que el vino y otros productos regionales lleguen a Arabia.