Miércoles, 28 Abril 2021 12:00

Avanza en Diputados el proyecto de ley sobre etiquetado de alimentos

“Es un tema trascendental para todos los argentinos, pero necesita de la búsqueda de consensos”, dijo la presidenta de la Comisión de Legislación General, Cecilia Moreau. Se espera que la propuesta, con media sanción en el Senado, consiga dictamen a la brevedad.

El proyecto de ley ya fue aprobado en el Senado. El proyecto de ley ya fue aprobado en el Senado. Foto: NA/Daniel Vides.

Un plenario de las comisiones de Legislación General; Acción Social y Salud Pública; Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia e Industria avanzó en el análisis de un proyecto de ley de etiquetado de alimentos.

La iniciativa, con media sanción del Senado, busca la promoción de la alimentación saludable, mediante un etiquetado informativo y visible que advierta sobre los excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías en los productos alimenticios.

La presidenta de la Comisión de Legislación General, Cecilia Moreau (Frente de Todos), destacó la búsqueda de acuerdo entre los diferentes bloques sobre el proyecto: "Es un tema trascendental para todos los argentinos, pero necesita de la búsqueda de consensos".

El plenario de comisiones llegó a esta reunión, en la cual se discutió la letra chica del proyecto, luego de cuatro rondas de consultas con especialistas. En el próximo encuentro, se espera que se firme el dictamen.

Diputados.jpg

Tras su exposición, Moreau le cedió la palabra a la radical Brenda Austin, que resaltó que la propuesta busca garantizar el "derecho de acceso a la salud".

La cordobesa dijo que iniciativa da respuesta a la preocupación que existe en torno a un problema como es la obesidad, y detalló que en el país "seis de cada diez personas adultas tienen sobrepeso u obesidad", en tanto "cuatro de cada diez niños o adolescentes, también".

La opositora destacó que la iniciativa contemple "la regulación de lo que se vende en los entornos escolares", al tiempo que establece reglas para que los niños "no sean carne de cañón de estrategia publicitaria".

El también radical Federico Zamarbide valoró la iniciativa y aseveró que "no existe libertad de mercado si no existen consumidores correctamente informados".

Por el oficialismo, la kirchnerista Daniela Vilar pidió "no dilatar más el proceso" y aprobar el proyecto, que apunta a "generar el acceso a la información de manera clara y transparente".

La legisladora del Frente de Todos precisó que "el 46% de niños y niñas de entre dos y siete años consumen al menos una vez por día alimentos no recomendados", y agregó que "niños en contexto de pobreza tienen un 31% más de probabilidad de tener sobrepeso o mal nutrición".

La diputada Daniela Vilar y sus argumentos en Diputados.
Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA