El nuevo abogado de Brenda Uliarte, una de las detenidas por el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner, denunció “la violación sistemática de los derechos de la defensa” porque el Tribunal Oral que hará el juicio avaló la filmación de sus entrevistas privadas con su defendida.

Alejandro Cipolla, quien asumió la defensa de Uliarte hace algunas semanas, planteó apenas tomó el cargo que las autoridades penitenciarias dispusieron un monitoreo constante de los movimientos de la detenida, incluso cuando va al baño.

Pero el Servicio Penitenciario Federal respondió que “de ningún modo el monitoreo abarca los momentos en que la nombrada se encuentra haciendo uso de los baños”.

El informe de los carceleros, pedido por la presidenta del tribunal, la jueza Sabrina Namer, afirma que “tampoco se ha grabado el audio de las conversaciones que mantiene con su asistencia letrada, efectuándose en esos casos un registro de imagen exclusivamente”.

Cipolla anunció que denunciará la situación ante la Comisión de Defensa de los Abogados, uno de los organismos internos del Colegio Público de Abogados que asume la representación colectiva ante situaciones de vulneración de la actividad de los letrados.

Cipolla advirtió que se está “vulnerando el principio de respeto a la privacidad personal. Dicho acto puede asemejarse a una tortura, agravando las condiciones de detención quien se ve impedida hasta de llevar a cabo su aseo personal sin ser sometida a un escrutinio constante, sin justificación alguna”.

El tribunal oral negó tal situación y dispuso, al mismo tiempo, “mantener las medidas de seguridad oportunamente impuestas” en torno a Uliarte por la jueza federal María Eugenia Capuchetti.

Cipolla advirtió que, si  no prospera su reclamo, podría renunciar a la defensa.