El Gobierno nacional asistirá a la provincia de Buenos Aires con más de $75.000 millones durante 2022 para "garantizar la seguridad alimentaria y profundizar los programas sociales en el conurbano".

El presidente Alberto Fernández encabezó hoy en la Casa Rosada la firma de dos convenios con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que permitirán "fortalecer la gestión provincial".

Según indicó Presidencia, el convenio tiene como objetivo que la Provincia "continúe con la aplicación de políticas públicas que sostengan las actividades productivas" y con "la asistencia requerida por los sectores sociales más vulnerables".

La actividad contó con la participación del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y su par bonaerense, Martín Insaurralde; el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y su par de la provincia, Andrés Larroque; el secretario de Hacienda, Raúl Enrique Rigo; la ministra de Gobierno de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, y la diputada nacional Victoria Tolosa Paz.

En este marco, Juan Zabaleta explicó que "el convenio consiste en fortalecer el Plan Alimentario, en este caso del Sistema Alimentario Escolar y los módulos especiales en la provincia de Buenos Aires, en donde más de dos millones de chicas y chicos se van a ver beneficiados con este refuerzo".

Además, indicó que la medida se sumará al módulo alimentario extraordinario que cada familia recibía durante la pandemia de coronavirus.

A horas de que el Gobierno nacional anunciara que cerró el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Zabaleta subrayó: "No hay ajuste. El Presidente ha sido muy claro, no hay ajuste. No hay 'tarifazos'".

"No va a haber políticas en el Ministerio que se vean afectadas por este acuerdo. Este gobierno tiene el compromiso con millones de argentinos. El Gobierno no va a dejar una bomba (como plantea la oposición). Nos dejaron una bomba de tiempo que necesitamos desactivar", resaltó.

Por su parte, Andrés Larroque aseguró que "se trata de un esfuerzo enorme, una inversión muy fuerte" que realizará el Ejecutivo nacional.

"Contamos con este apoyo del Gobierno nacional y seguimos trabajando para palear una situación muy compleja. Era sustancial para nosotros poder contar con este respaldo", puntualizó.

El convenio define que "el Estado Nacional otorgará a la Provincia, en función de sus posibilidades presupuestarias y financieras, una asistencia financiera del Tesoro Nacional para el ejercicio 2022 por la suma total de pesos cincuenta y tres mil ochocientos un mil millones PESOS ($53.801.000.000) con destino a fortalecer la gestión provincial y la financiación de programas sociales en el conurbano bonaerense".

El Gobierno nacional transferirá ese monto en cuotas mensuales que serán "revisadas durante el año en función de la diferencia que surja entre la proyección del Índice de Precios al Consumidor promedio compatible con las del Proyecto de Presupuesto de la Administración nacional 2022 enviado al Honorable Congreso de la Nación y su ajuste de conformidad a lo efectivamente informado por el INDEC".

Asimismo, el Estado nacional enviará "la suma de pesos cinco mil seiscientos cincuenta y ocho millones ($ 5.658.000.000) en concepto de asistencia financiera en 3 (tres) cuotas mensuales consecutivas a partir del mes de febrero de 2022, completando lo acordado en el artículo 1° del convenio de fecha 7 de julio 2021".

Zabaleta y Larroque también suscribieron un acuerdo por el cual el Ejecutivo nacional destinará $16.000 millones durante 2022, en concepto de subsidio no reintegrable, a financiar "acciones tendientes de garantizar la seguridad alimentaria de personas en condiciones de vulnerabilidad social asistentes a comedores escolares de la provincia de Buenos Aires".

Por último, el Gobierno indicó que esos fondos tendrán "como objetivo reforzar las acciones que se vienen llevando a cabo a través del Programa de Servicio Alimentario Escolar (SAE) en 8.105 establecimientos educativos de nivel inicial y primario".