La asesora presidencial Cecilia Nicolini remarcó hoy que "es posible" que para 2022 haya una vacuna contra el coronavirus "diseñada, desarrollada y producida en la Argentina".

Tras su viaje por México y Cuba, la funcionaria nacional destacó que, además de comprar y producir vacunas contra el Covid-19, también se debe apostar al desarrollo científico nacional.

"(Se enfrenta a la pandemia) Desarrollando también nuestras propias vacunas candidatas con el CONICET, investigadores de la UNSAM", sostuvo la politóloga.

En declaraciones radiales, Nicolini reconoció que "eso va a llevar un tiempo más", aunque aclaró: "Pero de cara al año que viene es posible que contemos con una vacuna diseñada, desarrollada y producida en la Argentina".

Aunque hay varias vacunas en desarrollo en el país, la más avanzada por el momento es la diseñada por el equipo interdisciplinario liderado por Juliana Cassataro.

La fórmula de esta vacuna se basa en proteínas recombinantes, una tecnología similar a la usada en la vacuna del Hepatitis B o el VPH.

Esta propuesta fue seleccionada y apoyada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en el marco de la Unidad Coronavirus que integra junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el CONICET.

Por otra parte, Nicolini celebró que "la Argentina se encuentra dentro de los primeros 20 países que más vacunas recibió: ya llegaron más de 17 millones".

"También está entre los que más vacunas aplicó y además está formando parte del proceso productivo de tres de ellas", subrayó la asesora del presidente Alberto Fernández.