El presidente Alberto Fernández recibió en Salón de los Científicos a representantes de la Mesa Interministerial para la Investigación, Desarrollo y Producción de Vacunas para evaluar el avance de la producción local de vacunas contra el Covid - 19. Tras el encuentro, los científicos brindaron pormenores de la reunión.

El investigador del CONICET Osvaldo Podhajcer aseguró para acreditados de Casa de Gobierno, entre ellos NA, que la producción nacional de vacunas permitirá que la Argentina adquiera “soberanía sanitaria”, potenciando la producción local que facilitará la exportación a nivel regional y local de las dosis. “Estas vacunas permitirán que la Argentina no dependa de las compras del exterior y que se logre lo que se llama soberanía sanitaria”, afirmó.

A su turno, la científica Daniela Hozbor manifestó que de darse los resultados esperados, la vacuna argentina podría usarse como refuerzo de "cualquiera de las plataformas" para después de las vacaciones de inverno del 2022. También postuló que el proyecto más avanzado es el “ARVAC-Cecilia Grierson”, a comenzar la fase clínica para el año entrantes.  

“La Argentina tiene la capacidad para producir vacunas, hay empresas con la capacidad para producir cientos de millones de dosis. No hay dificultades para no ser un productor global de vacunas”, declaró.

LEER MÁS: En enero comenzarán los ensayos de la Fase 1 de la vacuna argentina contra el Covid-19

Por último, la doctora en Ciencias Biológicas Juliana Cassataro insistió en completar los cronogramas de vacunación de la sociedad, y determinó que la vacunación es un elemento central para afrontar la pandemia. “Después del agua potable es la herramienta de salud pública más efectiva que hay”, destacó, y agregó: “No se trata de una decisión personal, es una decisión de Estado”.

Carla Vizzotti, Daniel Filmus,  Ana Franchi 
Aseguran que la vacuna argentina contra el coronavirus podría estar lista para la segunda mitad del 2022