Lunes, 22 Marzo 2021 18:39

Arroyo anunció que se actualizará el Registro Nacional de Barrios Populares

El ministro de Desarrollo Social también otorgará asistencia económica a las víctimas de siniestros viales que atraviesan vulnerabilidad económica.

Daniel Arroyo. Daniel Arroyo. NA.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, encabezó hoy una nueva reunión del Consejo Federal de Desarrollo Social (Cofedeso) y coordinó con los ministros de todo el país estrategias para actualizar el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), que actualmente contiene información de 2016.

Durante el encuentro –que se realizó de manera presencial y virtual—, Arroyo destacó la importancia de consolidar el registro ampliando la fecha límite de conformación de los barrios e incluyendo aquellos anteriores al 31 de diciembre de 2018.

"Para eso, es central contar con la colaboración de las provincias, para identificar los barrios populares comprendidos dentro de cada jurisdicción y avanzar en algo clave que es combinar derechos y trabajo: lograr que más ciudadanos tengan acceso a servicios, a mejoras en sus casas, a espacios públicos en sus barrios y, al mismo tiempo, generar empleo al abrir calles, mejorar viviendas o crear plazas", explicó el funcionario.

Se considera barrios populares a los que se encuentren integrados con un mínimo de ocho familias agrupadas o contiguas, en donde más de la mitad de la población no cuente con título de propiedad del suelo ni con acceso regular a, por lo menos, dos de los servicios básicos como por red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario y/o red cloacal.

La importancia de incorporar los barrios al Registro implica la posibilidad de acceder al Certificado Familiar de Vivienda que otorga ReNaBaP y que representa un primer paso para la seguridad en la tenencia de la vivienda, indicó el Ministerio de Desarrollo en un comunicado.

"La urbanización es uno de los tres ejes que tenemos para este 2021, junto con la generación de 300 mil puestos de trabajos –que implica que una persona en el sector informal logre superar el ingreso mínimo— y la creación de 800 jardines para los niños de todo el país porque el nivel de pobreza más bajo está en la infancia", resumió Arroyo ante los integrantes del Cofedeso.

Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Social y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) acordaron este lunes otorgar asistencia económica a las víctimas y familiares de víctimas de siniestros viales que atraviesan situaciones críticas o de alta vulnerabilidad socioeconómica.

Arroyo y el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, firmaron el convenio que permitirá incluir a los familiares de víctimas de siniestros viales en el Programa de Ayudas Urgentes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

"Mi rol como ministro es acompañar a quienes sufren. Y, como parte de las tareas cotidianas que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social, vamos a estar junto a las familias que necesitan una asistencia financiera en medio de una situación de mucho dolor. Vamos a destinar recursos para eso", dijo Arroyo.

Escrito por
Buenos Aires, NA