Viernes, 10 Septiembre 2021 07:59

Los precandidatos tuitearon hasta último momento para conquistar a los votantes

Los postulantes ya no pueden realizar actos de campaña. Las PASO son el próximo domingo entre las 8 y las 18.

Los precandidatos tuitearon hasta último momento para conquistar a los votantes Foto NA.

Con tuits y declaraciones periodísticas a último minuto, la veda electoral, que entre otras prohibiciones establece que los precandidatos no pueden realizar actividades de campaña, comenzó hoy en todo el país de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo.

De acuerdo al artículo 64 bis del Código Nacional Electoral, la campaña electoral "finaliza 48 horas antes del inicio de los comicios", es decir, este viernes a las 8. El apartado 71 de esa norma establece que dentro de las prohibiciones que establece la veda está la de "realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo" a las 18 del próximo domingo.

Respecto al uso de las redes sociales durante la veda electoral, fuentes de la Cámara Nacional Electoral advirtieron en diálogo con NA que esas herramientas digitales "están incluidas en la veda". Por esa razón, los postulantes aprovecharon los últimos minutos para realizar sus publicaciones y luego sí cesar con sus apariciones públicas.

"Estos meses escuchándolos y conociendo sus historias en cada rincón de la Provincia me dieron mucha más fuerza para lo que viene. Se puede vivir mejor, podemos transformar la provincia. Este domingo, empezamos", escribió el precandidato a diputado nacional de Juntos en la Provincia Diego Santilli a las 7:43.

En la vereda de enfrente, la postulante del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz publicó a las 7:51: "Sólo me queda decirles GRACIAS. Gracias por tantas muestras de amor y apoyo ❤️ ¡El domingo vamos TOD☀️S camino a la victoria! #LaVidaQueQueremos".

Su par en la Ciudad, Leandro Santoro, brindó una entrevista radial y también utilizó su cuenta de Twitter a las 7:48: "#LaVidaQueElegimos es la del cuidado, no la del sálvese quien pueda. #LaVidaQueElegimos es con más trabajo, más salud, más educación y más derechos. Este domingo, votemos por el futuro".

En tanto, a las 7:51 la precandidata de Juntos por el Cambio en la Ciudad María Eugenia Vidal instó a "votar por un nuevo camino para Argentina".

Además, en declaraciones a Esta Mañana, el programa que conduce Luis Majul en Radio Rivadavia, la ex gobernadora bonaerense cuestionó duramente al presidente Alberto Fernández: "Nos estafó. Nos prometió un Gobierno moderado y no hace más que atacar a la oposición desde hace un año y medio. Nos prometió que el asado iba a volver a la heladera y no hace más que aumentar el precio cada semana". Y agregó: "Si ganan la mayoría, nos pueden llevar puestos".

El postulante de "Republicanos Unidos" en la interna de Juntos por el Cambio en la Ciudad Ricardo López Murphy hizo lo propio a las 7:22.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, también tuiteó para respaldar a la lista del Frente de Todos, que encabezan Tolosa Paz y Daniel Gollan.

Además de no estar habilitada la posibilidad de hacer actos de campaña, el Código Electoral Nacional también prohíbe la realización de espectáculos, la venta de bebidas alcohólicas, entregar a los electores boletas de postulantes dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos y publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA