El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, y el viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Corea, Cho Hyun-dong, ratificaron la intención de "afianzar la cooperación" entre ambos países con el objetivo de continuar "integrando" las economías.

Luego de que el presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro con el primer ministro de la República de Corea, Han Duck-soo, Cafiero y Hyun-dong brindaron una declaración conjunta en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Por su parte, el canciller argentino destacó la "gran agenda" que ambos países tiene por delante y recordó que la misma "se inició en tiempos muy duros donde Corea necesitó de la Argentina, de la recepción de la Argentina, como base para una gran comunidad coreana que rápidamente se incorporó a la cultura nacional".

"Tenemos que avanzar en los próximos 60 años a paso firme integrando nuestras economías, siguiendo la senda de la cooperación y fundamentalmente integrando nuestros pueblos", enfatizó Cafiero.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores precisó: "Estamos trabajando con empresas coreanas vinculadas a la tecnología, pero fundamentalmente al litio, minerales estratégicos, desarrollo de la cadena productiva alrededor del litio y alimentos".

LEÉ: El juez Bento dijo que es víctima de una "conspiración" por ser acusado de enriquecimiento

Por su parte, Cho Hyun-dong afirmó que "Corea y Argentina son viejos aliados y amigos fiables", motivo por el que consideró que "es imprescindible, más que nunca, afianzar la cooperación entre los países aliados en materia de seguridad económica, incluyendo la estabilización de la cadena de suministro global".

"Corea y Argentina son socios óptimos, capaces de presentar a la comunidad internacional las buenas prácticas para la cooperación económica que abarca no solo los recursos minerales y estratégicos sino también el hidrógeno, las energías renovables, la ciencia y la tecnología, la alimentación y la biotecnología", puntualizó.

LEÉ: Obra pública: “Las auditorías revelaron que no hubo irregularidades”, dijo la defensa de un ex titular de Vialidad Santa Cruz

En ese marco, indicó que "el primer ministro ha solicitado la atención y el apoyo del gobierno argentino para que el sector privado coreano pueda tener una mayor presencia en el ámbito de los recursos minerales estratégicos como el litio".

Además, detalló que en el encuentro de este mediodía "abordaron los temas internacionales como la situación de la seguridad en la Península de Corea a raíz de las continuas provocaciones de Corea del Norte".

Por último, reveló que presidente coreano Yoon Suk-yeol le extendió una invitación a Alberto Fernández para que "pueda visitar Corea en una fecha que más le convenga".

"Hago propicia esta oportunidad para expresar mi más sincero agradecimiento al presidente Fernández y al pueblo por su calurosa bienvenida", concluyó.