| Última actualización:13 de Agosto de 2022 - 20:53

Argentina, México, Ecuador y Bolivia respaldaron al gobierno de Pedro Castillo

El mandatario peruano afronta investigaciones penales y amenazas de destitución.

Por
Argentina, México, Ecuador y Bolivia respaldaron al gobierno de Pedro Castillo

El gobierno argentino, junto con los de México, Ecuador y Bolivia, salió hoy a respaldar al de Perú, encabezado por Pedro Castillo, que enfrenta varias investigaciones penales y amenazas de destitución.

Los cuatro países expresaron su "solidaridad con las autoridades legítimamente constituidas" en Perú". "Los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador y México, ante la tensión política en el Perú, hacemos un llamado a todas las instituciones y fuerzas políticas de esa hermana República a fortalecer el diálogo político, como herramienta para superar la actual coyuntura que atraviesa el país", afirmaron.

Además, en una declaración que fue difundida por la Cancillería argentina, manifestaron su confianza en que "todos los actores nacionales privilegiarán la construcción de consensos amplios, inclusivos y participativos que permitan fortalecer el funcionamiento del sistema político establecido por la Constitución y la vigencia del Estado de Derecho".

LEE: Un muerto y varios heridos tras el derrumbe de un escenario durante un festival de música en España

"Resaltamos el enorme respeto y amistad que nos une con el Pueblo del Perú, reiteramos nuestra solidaridad con las autoridades legítimamente constituidas y hacemos votos para que los peruanos logren encontrar fórmulas que fortalezcan la convivencia democrática en la diversidad y pluralidad de visiones sobre su propio desarrollo", agregaron.

El dirigente de izquierda que llegó a la presidencia peruana el año pasado, ya atravesó varias crisis y dos intentos de destitución. También es sometido a seis investigaciones penales distintas, entre otras causas, por obstrucción a la justicia en el despido de un ministro del Interior.

Los legisladores de la oposición admitieron que les gustaría lanzar un tercer intento de destitución, pero reconocen que no tienen los votos necesarios para hacerlo.

LEE: La princesa Amalia de Orange rompe con una tradición familiar al llegar a la universidad

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina