El Gobierno busca destrabar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea con el objetivo de "aumentar los niveles de inversión en áreas energéticas", motivo por el que el presidente Alberto Fernández se reunió con el español Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.

Así lo indicaron a Noticias Argentinas fuentes diplomáticas, que precisaron que la Argentina está "avanzando en un memorándum de entendimiento para brindar más instrumentos jurídicos que allanen inversiones vinculadas a áreas energéticas", el cual "saldría a fin de este año".

En ese marco, precisaron que durante el encuentro en la Casa de Gobierno dialogaron sobre las posibilidades de destrabar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, un tratado de libre comercio que se había acordado en junio de 2019 cuando todavía era presidente Mauricio Macri.

"La idea es que se pueda acelerar el acuerdo, ya que aumentará los niveles de inversión, incluyendo en el frente de las tecnologías de hidrógeno verde y energías alternativas", puntualizaron a NA.

Fernández recibió esta tarde a Borrell en su despacho de la Casa Rosada junto al canciller Santiago Cafiero, previo al diálogo birregional que sostendrán este jueves los cancilleres agrupados en la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) y los del bloque europeo, con el foco puesto en la cooperación energética y la seguridad alimentaria.

Previo a su arribo a Balcarce 50, el diplomático europeo compartió una reunión de trabajo con Cafiero en el Palacio San Martín, donde precisó: "Tenemos que fortalecer nuestras relaciones bilaterales, por supuesto, pero también las regionales".

"Tenemos que fortalecer nuestra relaciones bilaterales pero también regionales. Tenemos la asignatura pendiente del Mercosur que sigo considerando de una importancia estratégica, por la que hay que trabajar, identificando los problemas que aún subsisten, buscándoles solución, en un diálogo como el que hemos iniciado esta tarde", enfatizó Borrell durante una declaración conjunta con Cafiero.

Y completó: "Espero que de acá a fin de año podamos poner sobre la mesa planteamientos que respondan a un esfuerzo conjunto de las dos regiones para afrontar los problemas ambientales".

LEÉ: Rodríguez Larreta recibió junto a Lousteau a senadores de Estados Unidos y representantes de la Unión Europea

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores destacó que "el mecanismo CELAC-UE es muy necesario en tiempos de incertidumbre y el relacionamiento entre ambos bloques se presenta como estratégico".

"Los temas bilaterales que desarrollamos hoy: cambio climático, posiciones vinculadas a la transferencia de tecnología y la transición energética, y como Celac junto a UE pueden desarrollar cadenas de suministros seguras y justas", puntualizó.

El acuerdo sigue bloqueado en el Parlamento Europeo, con Francia a la cabeza de ese rechazo, por cuestiones que abarcan desde la protección comercial hasta ambientales, con fuertes choques entre Brasil y gobierno de Emmanuel Macron por la conservación de la Amazonía. En tanto, Bélgica, Países Bajos y Austria se suman al rechazo de Francia, pero en este caso está motivado principalmente por la presión de productores agrícolas.

LEÉ: Schiaretti y Urtubey se reunieron en Córdoba: preparan un espacio alternativo

Según indicó Presidencia en un comunicado, la Unión Europea es "el segundo destino para las exportaciones argentinas y el tercer origen de sus importaciones", además de ser "el primer inversor extranjero directo en la Argentina".

"Durante el año 2021 se registró un superávit comercial favorable para nuestro país de 567 millones de dólares, con exportaciones que alcanzaron los 9.880 millones (con un alza del 47 por ciento frente a 2020) e importaciones por 9.311 millones (+40%)", señaló el Ejecutivo.