Miércoles, 16 Junio 2021 13:36

Archivaron por "inexistencia de delito" una denuncia contra la ministra de Salud, Carla Vizotti

Un ex combatiente de Malvinas le había reprochado el incumplimiento de un fallo que obligaba a darle la segunda dosis de Sinopharm. Finalmente recibió la inmunización completa y el expediente se cerró.

Vizotti, junto al presidente Alberto Fernández, recibiendo un cargamento de vacunas contra el Covid-19. Vizotti, junto al presidente Alberto Fernández, recibiendo un cargamento de vacunas contra el Covid-19. Foto:NA

La Cámara Federal porteña ratificó el archivo de una denuncia contra la ministra de Salud, Carla Vizotti, formulada por un ex combatiente de Malvinas por “desobediencia a una orden judicial”, anta la falta de aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sinopharm contra el Covid-19.

La denuncia había sido formulada por Felipe Gelo, un hombre de 59 años que combatió en la guerra austral y padece cáncer de base de lengua, lo que lo convierte en paciente de alto riesgo ante el contagio.

Ante la demora de un mes en la aplicación de la segunda dosis, Gelo obtuvo un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo para recibir la inmunización completa, pero como ello no ocurrió, denunció penalmente a Vizotti.

El juez Sebastián Casanello, a instancias de la fiscalía, corroboró que finalmente Gelo recibió la segunda dosis de la vacuna y, en consecuencia, archivó las actuaciones y rechazó el planteo del ex combatiente para convertirse en “querellante” en la causa.

Gelo apeló, y la Cámara Federal, en un fallo firmado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, aceptó que sea querellante pero ratificó el archivo de la causa por “inexistencia de delito”.

“En efecto, se corroboró que el denunciante y su letrado patrocinante habían presentado un escrito en el marco de la acción de amparo, mediante el cual informaron que finalmente recibió la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19”, sostiene el fallo de Cámara.

“Esta circunstancia no permitiría tener por configurado en el caso un perjuicio actual y efectivo, frente a los motivos que, de inicio, sustentaron la denuncia, y que se vincularon justamente con el incumplimiento de la manda judicial de inoculación”, añadieron los camaristas.

Gelo, a través de su abogado, Jorge Monastersky, adelantó que no apelará la resolución, por lo cual la desvinculación de Vizotti de la acusación quedará firme.

Podría apelar, porque el fallo le reconoce el rol de querellante, “al menos a título de hipótesis”.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA