La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, rechazó la recusación en su contra que planteó el abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 marinos muertos por el hundimiento del submarino ARA San Juan, en noviembre de 2017.

“Por carecer la fundamentación expuesta de presupuestos objetivos que determinen su procedencia corresponde rechazar la misma”, sostuvo la jueza.

Yáñez elevó la desestimación de la recusación a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia “exponiendo las fundadas razones que sustentan el rechazo”.

Tagliapietra,  había recusado a la jueza por “temor de parcialidad” y por “haber adelantado opinión”, a raíz de un reportaje periodístico que había concedido.

“Habiendo tomado conocimiento de los dichos manifestados por usted, ante el medio La Nación -  en un reportaje otorgado al periodista Mariano De Vedia -, es que vengo con el mayor de los respetos a plantear, en legal tiempo y debida forma, la recusación de la Jueza Federal”, sostuvo Tagliapietra a fines de noviembre pasado.

“Usted adelantó juicio públicamente, nuevamente e irrespetuosamente el pasado martes 15 de noviembre, justamente al cumplirse cinco años del hundimiento del submarino”, advirtió el abogado.

LEÉ: El Gobierno oficializó la renuncia del asesor presidencial Alejandro Grimson

“Adelantó, en contra de los deberes que pesan sobre una funcionaria pública de su jerarquía, que ‘el resultado no será satisfactorio para todo el mundo’ para luego referirse al incidente investigado como ‘esta tragedia’. La referencia del incidente investigado como ‘tragedia’ ya indicia un prejuicio inaceptable para las responsabilidades que pesan sobre usted”, añadió Tagliapietra.

La jueza firmó el viernes pasado, a última hora, el rechazo a la recusación, que ahora deberá ser ratificada o corregida por la Cámara de Comodoro Rivadavia.

Tagliapietra, padre de una de las víctimas le recordó a la jueza que en oportunidades anteriores también tuvo actitudes que ameritan un temor de falta de imparcialidad, como reuniones con el ministro de Defensa Oscar Aguad,  con la cúpula de la Armada Argentina, y adelanto de opinión “acerca del presidente de la Nación y comandante en jefe de las fuerzas armadas, Mauricio Macri”.