Una agrupación de abogados apeló hoy ante la Corte Suprema el fallo dictado por un tribunal de feria que rechazó tratar como "proceso colectivo” un amparo contra todo el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 del gobierno de Javier Milei.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó durante enero pasado un planteo de la agrupación Gente de Derecho, encabezada por el ex presidente del Colegio Público de Abogados Jorge Rizzo, porque le desconoció la representatividad para accionar en nombre de un “colectivo”.

Idénticas resoluciones adoptó el tribunal ante sendas presentaciones de dirigentes de la central sindical CTA y la ONG Observatorio del Derecho de la Ciudad.

Hoy, en su apelación, Rizzo se preguntó: “¿Cuál es el fundamento para descalificar objetivamente a la Asociación que represento como impropia para representar a los abogados que serán los que acudirán a la Justicia ante la más mínima afectación de derechos individuales ocasionados por el DNU? La respuesta es NINGUNO”.

“En consonancia con las palabras del Presidente de la Nación respecto de la libertad como principio básico del Estado, esta sentencia es justamente todo lo contrario a lo que pregona el Poder Ejecutivo Nacional”, advirtió el recurso extraordinario presentado ante la Corte.

Según el documento, “la sentencia no se encuentra fundada en derecho aplicable y ni siquiera se tomaron el trabajo de meditar en torno a ninguno de los escritos.

Las circunstancias expuestas habilitan la instancia extraordinaria, conforme lo ha sostenido esa Corte Suprema en forma reiterada”.

La apelación busca que el máximo tribunal admita a Gente de Derecho como “parte” y, desde allí, tratar los cuestionamientos de fondo sobre el contenido del DNU.