| Última actualización:16 de Agosto de 2022 - 15:32

Apartaron al juez Ercolini en una denuncia del fiscal Stornelli contra el falso abogado Marcelo D’Alessio

El camarista federal Roberto Boico consideró que está comprometida la garantía de imparcialidad y ordenó que por sorteo se designe a un nuevo juez para continuar con el expediente.

Por
El juez Julián Ercolini. El juez Julián Ercolini. Foto: NA

La Cámara Federal porteña apartó al juez Julián Ercolini de una investigación sobre Marcelo D’alessio, impulsada por el fiscal Carlos Stornelli quien, en un mismo contexto, figura como presunta víctima e imputado por las actividades ilegales del falso abogado.

Ercolini tiene a su cargo una denuncia de Stornelli apenas estalló el caso de D’Alessio, en el que figura como investigado por sus supuestas relaciones con el falso abogado.

Stornelli sostiene que D’Alessio es parte de un complot armado, entre otros, por el ex funcionario Roberto Baratta y el juez Juan María Ramos Padilla, para obstaculizar la investigación de la Causa Cuadernos.

En ese contexto, Stornelli, procesado inicialmente por el juzgado federal de Dolores, denunció ante los tribunales de Comodoro Py que, en realidad, había sido víctima del falso abogado, por lo que en dos juzgados distintos tramitaron causas antagónicas: el fiscal era imputado en una y querellante en la otra.

LEE: Historias Desobedientes: los hijos de represores que denuncian a sus padres

Finalmente, la causa de Dolores aterrizó en Comodoro Py 2002 y recayó en el juez Ercolini, pero el magistrado Juan María Ramos Padilla lo recusó por temor de parcialidad.

Ahora, el camarista porteño Roberto Boico resolvió apartar a Ercolini y ordenar que, por sorteo, se designe a un nuevo juez para continuar con el expediente.

“Aquí se está evaluando un tópico constitucional que hace a la garantía de imparcialidad, cuestión que no está condicionada a ninguna adjudicación competencial previa”, sostuvo Boico.

Corresponderá hacer lugar a la recusación promovida disponiendo el apartamiento del Dr. Julián Ercolini, en su carácter de subrogante del juzgado n° 11, del conocimiento de estos actuados, encomendándole que remita las actuaciones a la Secretaría General del fuero para la realización de un nuevo sorteo”, sostiene el fallo.

LEE: Familiares de víctimas del ARA San Juan apelaron el sobreseimiento de Macri

Ercolini sostenía que debía permanecer al frente del expediente porque “no tiene amistad ni enemistad alguna con Carlos Stornelli, con Juan María Ramos Padilla o con Alejo Ramos Padilla, quien ni siquiera es imputado en estos autos”.

Además, refutó una de las causales invocadas para su recusación, cual es la relación laboral que su esposa mantenía con el ex ministro de Justicia durante el gobierno de Cambiemos, Germán Garavano.

“No existe mencionada cuál habría sido la influencia ejercida por el Dr. Garavano a partir del vínculo laboral con una persona de su grupo familiar primario”, sostuvo Ercolini.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina