La Cámara Federal de Casación Penal anuló el procesamiento a tres ex miliares que habían sido acusados por torturas a soldados conscriptos durante la guerra de Malvinas en 1982, al considerar que los hechos podrían haber prescrito por el paso del tiempo.

Los jueces beneficiaron con la medida a los ex militares Eduardo Gassino, Miguel Ángel Garde y Gustavo Calderini, quienes habían sido procesados por “vejaciones”. Ahora, el fallo fue anulado.

LEE: Familiares de víctimas del ARA San Juan denuncian que quieren remover la réplica que los homenajea

Los camaristas de la Sala I del Tribunal, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, dieron marcha atrás con el fallo que había confirmado los procesamientos por parte de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia y le encomendaron volver a analizar el caso.

LEE: Gil Lavedra asumió como nuevo presidente del Colegio Público de Abogados porteño

Los acusados siempre reclamaron que los hechos estaban prescritos por el paso del tiempo, algo que había sido desestimado en las dos instancias anteriores. 

Ahora, los jueces de Casación le dieron la razón a las defensas al considerar que los hechos podrían no ser considerados de lesa humanidad. Justamente, el planteo de fondo sobre esa cuestión está a estudio de la Corte Suprema de Justicia.