Publicado el 31 de Mayo de 2022 - 05:50 | Última actualización: 31 de Mayo de 2022 - 06:21

Familiares de víctimas del ARA San Juan denuncian que quieren remover la réplica que los homenajea

Por su estado de deterioro quieren llevarlo a Mar Chiquita, pero una fundación universitaria se ofrece a repararlo y ponerlo en valor sin costo para los deudos de los 44 marineros muertos. 

Por
Así se encuentra hoy la réplica emplazada en Mar del Plata. Así se encuentra hoy la réplica emplazada en Mar del Plata. Foto NA.

Familiares de víctimas del ARA San Juan denunciaron que “el comando naval Atlántica, de la Armada, pretende invisibilizar” el reclamo de Justicia por los 44 muertos por el naufragio de la nave quitando de Mar del Plata  la réplica del submarino, de 16 metros de largo  más de 4 metros de ancho y casi 16 toneladas, “que mantiene en la memoria el hundimiento y pérdida de toda la tripulación”.

“Se socava el recuerdo y se colabora con el olvido para así lograr la impunidad del luctuoso caso. Ya se hizo quitando banderas, fotos, recuerdos, del alambrado perimetral de la Base Naval Mar del Plata”, expresaron, mediante un comunicado.

Los familiares recibieron una comunicación de la Armada que anuncia que la réplica será trasladada a Mar Chiquita y que en Mar del Plata “se emplazaráuna hélice que perteneció al submarino,  que puede ser colocada en su lugar”.

Según la notificación, “se han puesto en contacto con el Centro de atención a Familiares, Gonzalo Pérez, presidente de la Agrupación Isabel, quien participó en la construcción de la réplica, y Gonzalo Labarba,  impulsor ante la Municipalidad de General Pueyrredón,  “tienen el plan de retirar la réplica” para “emplazarla en un lugar donde las inclemencias del tiempo y del mar no la deterioren tan rápidamente”.

Pero los familiares exhibieron una nota de la  Fundación Universitaria Tecnológica (FUT), que anuncia la reparación y puesta en valor de la réplica sin costo alguno.

“Nos vemos movilizados ante el estado de deterioro y abandono de la réplica homenaje al ARA San Juan”, explica la nota, que pide “autorización de los familiares a fin de realizar las reparaciones necesarias y la puesta en valor de la réplica”.

Contamos con el apoyo de proveedores de pintura para uso naval, de talleres y astilleros dispuestos a colaborar con los requerimientos de chapa necesarios que, sumado al trabajo voluntario de estudiantes de Ingeniería Naval e Ingeniería Pesquera, nos permitirán cumplir la tarea, sin que ocasione ningún tipo de costo para los familiares de los tripulantes”, prometió el titular de la Fundación,  Giuliano Falconnat.

La abogada que representa a la querella mayoritaria de las víctimas del naufragio, Valeria Carreras, denunció que “oficiales de la armada de Mar del Plata llamaron a quienes donaron la réplica para que la retiren. El objetivo es desaparecer el caso del submarino. Hacerlo sería volver a matarlos, esta vez matando su recuerdo”. La abogada no descartó el pedido judicial de una medida cautelar para impedir la remoción de la réplica.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina