Anulan embargo contra ex funcionario acusado de vender dos centrales energéticas a precio subvaluado
Se trata del ex director de IEASA Mario Thiem. En la causa también están bajo investigación Javier Iguacel, ex ministro de Energía durante el gobierno de Mauricio Macri, y su segundo, Gustavo Lopetegui.
La Cámara Federal porteña anuló un embargo de cien millones de pesos dispuesto por el juez Sebastián Casanello contra un ex funcionario del gobierno de Cambiemos investigado por la presunta venta a precio inferior al real de las centrales termoeléctricas Brigadier López y Ensenada de Barragán.
En ese expediente están bajo investigación, entre otros, el ex ministro de Energía del Gobierno de Cambiemos Javier Iguacel y el ex secretario del área Gustavo Lopetegui.
El fallo, firmado por los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, le ordenó a Casanello que acelere “la producción de las probanzas” para definir la situación procesal de los imputados.
La Cámara anuló el embargo que Casanello había trabado sobre los bienes de Mario Ricardo Thiem, ex director de IEASA (Integración Energética Argentina Sociedad Anónima).
Si bien Thiem está, al igual que el resto de los imputados, con “falta de mérito”, la Cámara avaló la aplicación de una medida cautelar sobre su patrimonio ante el estado de sospecha que pende sobre él.
No obstante, consideró que el monto de cien millones de pesos “carece de una fundamentación mínima que permita tener por satisfechas las exigencias de motivación” que establece el Código Penal.
El embargo estaba en función del eventual resarcimiento económico en caso de que la causa termine en condena para los imputados.
Pero según la Cámara, “lo decidido consiste en una mera referencia a las estimaciones formuladas por el Agente Fiscal, sin que se haya realizado valoración alguna -a los fines de la determinación de la suma escogida- acerca de la razonabilidad de lo dictaminado en orden a las concretas circunstancias del caso”.
La Cámara le ordenó a Casanello que elabore una nueva resolución, en la que “la cuantía de la cautelar revele las específicas aristas de los hechos, los montos involucrados en ellos y el grado de intervención del encartado” Thiem.
En el expediente se investiga la presunta “venta direccionada y a precio vil de las centrales térmicas Ensenada de Barragán y Brigadier López”.
Las centrales fueron adjudicadas a la empresa Central Puerto SA y a CT Barragán, conformada por una sociedad entre Pampa Energía e YPF, entre 2017 y 2019.