Publicado el 03 de Junio de 2022 - 11:34 | Última actualización: 03 de Junio de 2022 - 11:56

El Gobierno importará más barcos con GNL y aumentará el ingreso de gasoil para centrales termoeléctricas

Enarsa licitó la compra de 13 buques de Gas Natural Licuado y Cammesa adquirió 5 cargamentos de gasoil para reforzar la provisión del combustible destinado a la generación eléctrica.

Por
El Gobierno licitó la importación de otros 13 cargamentos de GNL. El Gobierno licitó la importación de otros 13 cargamentos de GNL.

El Gobierno busca garantizar el abastecimiento de gas para los próximos meses, por lo que a través de la empresa estatal Enarsa, oficializó una nueva licitación para importar otros 13 cargamentos de Gas Natural Licuado (GNL), que llegarán al país en julio y en mayor parte en agosto.

LEE: Manzur afirmó que "YPF se comprometió a duplicar la importación de gasoil"

Enarsa concursó nueve cargamentos de GNL para la terminal regasificadora de Escobar, que como tope puede proyectar 10 barcos por mes, a raíz del calado del río Paraná. El mismo recibe cargas más pequeñas, de unos 2,1 millones de MMBTU (millones de BTU). Los cuatro barcos restantes, por su parte, desembarcarán en la terminal de Bahía Blanca, que puede recibir embarcaciones de mayor volumen (unos 3,1 millones de MMBTU).

LEE: Confederaciones Rurales Argentinas expresó su preocupación por la falta de gasoil

La empresa estatal, realizó hace dos semanas una licitación por la misma cantidad de cargamentos de GNL para julio. Los precios en aquella oportunidad rondaron los U$S 25. La presentación de ofertas económicas para esta ocasión se llevará a cabo el 24 de junio y quienes resulten ganadores se conocerán dos días más tarde.

LEE: Transportistas de carga aseguran que sigue faltando gasoil "en casi todo el país"

Por otro lado, Cammesa licitó para julio la importación de cinco cargamentos de gasoil de 50.000 metros cúbicos (m3) cada uno, para reforzar la provisión de gasoil para el parque de centrales termoeléctricas.

LEE: Para el 60% de los productores agropecuarios, los caminos rurales están en muy mal estado

La nueva compra se suma a la importación de ocho buques de gasoil que la empresa ya había realizado anteriormente. De esta manera, Cammesa busca no tener problemas de suministro durante julio, el mes de mayor consumo histórico de gas natural, por lo que las usinas suelen operar mayormente con combustibles líquidos alternativos (fuel oil y gasoil).

NA - Buenos Aires, Argentina