Frente a la tormenta política y económica que vive el Frente de Todos (FdT), esta tarde reaparecerá en escena Máximo Kirchner. Como antesala al discurso que brindará Cristina Kirchner mañana en el Calafate, el diputado nacional oficialista e hijo de la vicepresidenta encabezará un acto del Partido Justicialista (PJ) en la localidad de Escobar, provincia de Buenos Aires, en su rol de presidente del peronismo bonaerense.

El evento tendrá lugar hoy a las 17 en el microestadio de Garín, ubicado en Boluevard presidente Perón 450. En un encuentro con la militancia, se espera que Máximo Kirchner se manifieste tras los cambios en el Ministerio de Economía y días de máxima tensión en la coalición gobernante que integra. El encuentro, además, servirá para que el titular del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, e intendente de Escobar en uso de licencia, Ariel Sujarchuk, asuma su cargo como presidente del PJ local.

LEER MÁS: Manzur pidió "darle un poquito de tiempo" a Batakis y negó más cambios en el gabinete

Será la primera aparición pública en casi un mes del también dirigente de La Cámpora, que asumió el Consejo del PJ Bonaerense en diciembre de 2021. Además, se presentará a menos de una semana de la abrupta renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía. Su último acto fue el pasado 14 de junio en La Plata, cuando encabezó la reunión del consejo partidario en la que se conformaron las secretarías del organismo, se oficializó la convocatoria a un nuevo congreso del justicialismo y se lanzó una campaña masiva de afiliación.

Aquel encuentro había dado ciertas señales de unidad en el Frente de Todos a raíz de la presencia tanto de dirigentes de La Cámpora como de ministros que responden a Alberto Fernández, como Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social). Sin embargo, las posteriores apariciones de Cristina aumentaron la presión del kirchnerismo duro sobre la gestión económica del Gobierno, lo que atomizó cualquier tregua posible y acabó el pasado fin de semana con la asunción de Silvina Batakis en reemplazo de Guzmán.

La relación entre el ahora ex ministro de Economía y el sector del kirchnerismo duro se había quebrado con la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A modo de protesta por el entendimiento con el organismo multilateral de crédito, Máximo Kirchner renunció a la presidencia de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados y luego todos los legisladores de La Cámpora votaron en contra de ese acuerdo en ambas cámaras cuando se trató en el Congreso.

Si bien ese estrategia no impidió que el acuerdo supere el trámite parlamentario, desde entonces las críticas a las políticas económicas del Gobierno y sobre Alberto Fernández no cesaron de parte del ala kirchnerista. Mientras Máximo –uno de los más versátiles de los dirigentes militantes– busca acumular apoyos en territorios del peronismo tradicional, el centro de la arena política en el último tiempo fue tomado por CFK. Los discursos de la vice contra la gestión del presidente son cada vez más frecuentes, lo que ha sembrado la idea de una posible candidatura en 2023.

LEER MÁS: Santoro pidió gente con "más poder y más capacidad de decisión" en el gabinete

Este viernes, CFK hablará en Santa Cruz junto a la gobernadora Alicia Kirchner, su cuñada. También se pronunciará luego de la salida de Guzmán, que anunció su renuncia por redes sociales en medio del último acto de Cristina en Ensenada, un gesto que fue tomado como desafiante. La excusa será la inauguración del Cine Teatro Municipal del Calafate, histórico destino de la vicepresidenta para su armado político. Ahora, resta saber si la dinastía familiar volverá a cargar las tintas contra Alberto Fernández o si los cambios en el gobierno –con el ingreso de Batakis– calmarán las aguas.