El flamante ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, se reunió hoy con las cúpulas de las cuatro fuerzas federales, en el marco de una serie de encuentros que el funcionario viene desarrollando con distintos actores de la seguridad para trazar una agenda de trabajo y líneas de acción conjuntas.

Por la mañana, el ministro recibió a los comisarios jefes de la la Policía Federal, Juan Carlos Hérnandez y Osvaldo Mato, y luego a los jefes de la Prefectura Naval Argentina (PNA), prefecto nacional naval Mario Rubén Farinón y el sub prefecto Jorge Raúl Bono.

Por la tarde, Fernández se reunió con los comandantes generales de Gendarmería, Andrés Severino y Javier Alberto Lapalma, director y subdirector nacional de la fuerza.

En el último turno, recibió al director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski, y al director ejecutivo del Centro de Comando Centro de Análisis, Comando y Control (CEAC), Maximiliano Lencina.

Durante el fin de semana, Fernández se comunicó con cada uno de los jefes de las fuerzas federales para ratificarlos en sus cargos y evitar así la incertidumbre respecto a la continuidad.

Según pudo saber NA, las críticas que los jefes de las fuerzas le hicieron llegar al ministro respecto de la gestión de su antecesora Sabina Frederic tuvieron que ver con la falta de financiamiento para la adquisición de materiales e investigación de delitos de alta complejidad, además de falencias en la coordinación del despliegue de fuerzas en el conurbano en medio de sus conflictos con Sergio Berni, ministro bonaerense del área.

Con Berni y D’Alessandro

Mañana, Fernández tiene previsto reunirse justamente con su par bonaerense y con el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro; además de con intendentes bonaerenses de distintos partidos políticos.

"Me interesa mucho juntarme con intendentes de la oposición", dijo Fernández en declaraciones televisivas.

Sobre la PSA, dijo que "no para de crecer" y que eso le "da mucha satisfacción", mientras que sobre la Prefectura afirmó que la idea es "fortalecerla".

"Gendarmería ha crecido y se necesita personal en la calle y no quiero que sea Policía Federal porque tiene que proponerse investigar. Quiero explotar su formación. Soy muy ambicioso de la Policía Federal, las otras fuerzas tienen historia propia que hay que fortalecer", amplió.

El lunes, Fernández se había reunido con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, quien le planteó la necesidad de un "comando unificado" para combatir la narcocriminalidad en la provincia más castigada por ese flagelo.