| Última actualización: 14 de Diciembre de 2022 - 06:44

Ampliaron la autorización para que el hijo de Escobar Gaviria, acusado por “lavado”, brinde conferencias en el exterior

Volverá al país el próximo domingo después de un ciclo de conferencias en México y Costa Rica. Aún no hay fecha para el juicio oral en su contra.

Por
El hijo de Pablo Escobar Gariria. El hijo de Pablo Escobar Gariria. Foto: NA - Redes sociales.

El Tribunal Oral Federal número dos amplió la autorización para que Juan Sebastián Marroquín Santos, hijo del difunto narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria y a la espera en la Argentina de un juicio oral por lavado de activos, prolongue y extienda su viaje al exterior para dar conferencias también en Costa Rica.

El tribunal había autorizado a Marroquín Santos “para viajar con fines laborales a las ciudades de México, Querétaro, Minatitlán y Cosoloacaque –Estados Unidos Mexicanos-, entre los días 20 de noviembre y 4 de diciembre”.

Pero los abogados del colombiano explicaron que en el viaje inicial se había agregado una invitación “a brindar una serie de conferencias en la Ciudad de Mérida”, también en México, y además pidieron un nuevo permiso entre el 9 y el 18 de diciembre próximos, para viajar a San José de Costa Rica.

LEE: Desbaratan una banda que cometía extorsiones y baleaban casas: los jefes manejaban todo desde la cárcel

“Allí habría de brindar una conferencia auspiciada por la empresa AM Prensa SA y acompañaron la invitación de dicha sociedad y la reserva de los aéreos”, explicaron los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, María Gabriela López Iñíguez y Néstor Costabel.

El tribunal insistió en que “debe mantenerse el temperamento de no restringir su libertad ambulatoria” ante la perspectiva de los viajes, por lo que concedió las autorizaciones.

De hecho, Marroquín Santos se encuentra actualmente fuera del país y su regreso está previsto para el próximo domingo.

El hijo de Pablo Escobar está procesado junto con otros colombianos y argentinos, entre ellos el ex futbolista de Boca Juniors Mauricio “Chicho” Serna,  por los presuntos delitos de “lavado y asociación ilícita”, que contemplan penas de entre los cuatro años y medio y 13 años y tres meses de prisión.

Si bien la causa está elevada a juicio, el tribunal aún no fijó fecha para el debate.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina