La Cámara Federal de Casación ratificó la continuidad de una jueza que aparece mencionada en el teléfono de Darío Nieto, el secretario de Mauricio Macri, en un remanente de la investigación por el atentado contra la AMIA.

Se trata de la jueza Karina Perilli, esposa del ex funcionario del gobierno de Cambiemos Eugenio Cozzi, quien fue asesor del ministro de Justicia de Cambiemos, Germán Garavano.

Perilli integra el tribunal oral que debe juzgar, entre otros, al ex policía y abogado Luis Vicat y a la abogada Marta Parascándalo por presunta “coacción” sobre policías bonaerenses como parte del desvío de la investigación sobre el atentado contra la AMIA.

En el celular de Nieto, secuestrado en el marco de la causa por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos y hoy virtualmente paralizada en Comodoro Py 2002, fue hallada una anotación del 12 de enero de 2019.

La anotación apunta a “Cozzi - mujer es la jueza de la amia, xq no lo cerró?” y un recordatorio: “Llamar lunes”. El mensaje fue recuperado mediante el sofisticado sistema informático UFED Premiun, pese a que Nieto lo borró en el momento en que fue allanado.

La agrupación de familiares de víctimas de la AMIA Memoria Activa recusó en mayo pasado a la jueza Perilli por temor de parcialidad. “Se hizo público parte del contenido del celular de Darío Nieto, secretario privado del ex presidente Mauricio Macri, el cual sugiere un contacto con Karina Perilli mientras integraba el tribunal del juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA. Dado que la magistrada debe también juzgar un segundo tramo de la causa, es que pedimos su apartamiento”, explicó la entidad, patrocinada por el abogado Rodrigo Borda.

Perilli, en efecto, integra el tribunal oral que debe juzgar a Vicat y Parascándalo  por supuestamente ejercer, de modo reiterado, presiones sobre los agentes Alberto y Diego Barreda, Bautista Huici, Claudio Araya y familiares y Juan Roberto Maisú, con la finalidad de obtener declaraciones falaces en la investigación de la voladura, por entonces a cargo del juez Juan José Galeano”.

Pese a la anotación en el celular de Nieto, la Cámara de Casación descartó cualquier temor de parcialidad sobre la actuación de la jueza y la confirmó en el tribunal que debe celebrar el juicio.

Los camaristas Diego Barroetaveña y Carlos Mahiques rechazaron in límine (sin mayor tratamiento) la recusación “por resultar manifiestamente improcedente”, puesto que no advirtieron “elemento objetivo alguno que funde la existencia de un temor de parcialidad con la entidad que un planteo de estas características amerita”.

Para la Casación, se trata de “meras especulaciones o conjeturas efectuadas por cada uno de los presentantes”. La tercera jueza del tribunal, Ana María Figueroa, en minoría se inclinó por analizar el caso en profundidad para determinar luego la continuidad o no de Perilli en el expediente.