Domingo, 20 Junio 2021 08:10
Por Vilma Ripoll

Alzar una tercera voz: unir a la izquierda con una gran PASO

El desafío es siempre el mismo: llegar con un frente amplio y unido a una elección que será crucial. Críticas a los sindicatos.

La izquierda se siente en las calles, pero no tanto en las urnas. La izquierda se siente en las calles, pero no tanto en las urnas. NA.

En plena crisis y pandemia, el Gobierno y la oposición de derecha toman todo en clave electoral. A estas alturas, no es un misterio definir la
situación del país: pobreza creciente, salarios a la baja, un sistema de salud sostenido por trabajadores agotados y con carencias no resueltas por ningún Gobierno.

Por eso estallan las luchas y desde la izquierda acompañamos todas y cada una. Otro factor es el abandono de la CGT y las CTA a esas demandas.

Le hacen el juego al Gobierno, transan con las patronales y tratan de frenar todo plan de movilización. No viven ni sufren  los problemas de los trabajadores. Son el brazo sindical de un Gobierno que, lamentablemente y más allá de modos y ritmos, fue más continuidad que cambio en el modelo capitalista dependiente y de ajuste, respecto del macrismo y los gobiernos anteriores. 

Hay decepción por las promesas incumplidas. Como las jubilaciones, una vuelta del asado que no fue. Heladeras lejos de llenarse y trabajadores cada día más pobres.

Por eso, desde la izquierda debemos responder a cada conflicto. Y seguir apoyando a los nuevos luchadores que no esperan a los burócratas y se la juegan ante las patronales y gobiernos.

De cara a las elecciones que se vienen, no es opción la derecha de Juntos por el Cambio. Impulsores del ajuste cuando gobernaron, aspiran a volver a representar los intereses de quienes se enriquecen con la crisis.

Torcerle el brazo a los planes de ajuste del FMI y el Gobierno es posible y necesario. Lo podemos lograr si apoyamos las luchas y al Sindicalismo Combativo. Pero no alcanza porque la salida es política y requiere unir a toda la izquierda política y social, garantizando todos los mecanismos democráticos necesarios.

Desde el FIT Unidad que reúne a la mayoría de las fuerzas y votantes de izquierda, tenemos la responsabilidad de convocar a ampliarlo y unir a toda la izquierda en una gran PASO.

Para ser una voz alternativa para todos aquellos que tienen la idea de apostar a otro proyecto de país. Alzar una tercera voz y pegar fuerte.
Por eso, reiteramos el llamado a Luis Zamora y AyL, al Nuevo MAS y al PO Tendencia a dejar atrás todo sectarismo y dar pasos en la unidad, con un programa de fondo.

Y convocar a referentes sociales, ambientales, feministas, intelectuales y de DD.HH., y a quienes quieran fortalecer un proyecto anticapitalista y socialista.

El FIT Unidad debe asumir está convocatoria. No somos utópicos, sabemos que los acuerdos entre distintas organizaciones son difíciles. Si no se concretan, las PASO son una instancia donde la realidad y el voto de miles y miles puede decidir. Y así armar las listas, distribuyendo los cargos de manera proporcional.

Sin trabas ni sectarismos, podríamos ir a las elecciones siendo una opción para millones.

Necesitamos alzar una tercera voz, que talle con mayor fuerza ante el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que gobiernan nuestro país sin solucionar los problemas estructurales que afectan a millones.

(*) - Dirigente del MST en el FIT Unidad.

Escrito por
Buenos Aires, NA