"A nadie se le puede escapar que las reformas constitucionales han sido para perpetrarse en el poder”, señaló el Dr. Raúl Aciar, consultado sobre su postura frente al planteo del oficialismo, que tuvo eco en la conformación anterior de la Legislatura provincial. 

Planteó que el objetivo de fondo es “perpetuarse en el poder”, como ocurrió con la sanción de la carta orgánica de Ushuaia, la de Río Grande, y la reciente reforma de la capital fueguina, que permitieron un tercer mandato a Jorge Garramuño, Jorge Martín y Walter Vuoto.

“Yo soy uno de los que están en contra. No hay por qué decir que tenemos una Constitución vieja y no cuadra la reforma de la ley fundamental, si se habla seriamente. A nadie se le puede escapar que las reformas constitucionales han sido para perpetrarse en el poder", consideró. 

Y agregó: "ahora dicen que quieren que los legisladores tengan el mismo período que el gobernador, pero eso no tiene nada que ver, no hay muchas constituciones donde los legisladores tienen el mismo plazo que los gobernadores. Son todos slogans para conseguir el segundo objetivo”

“No sería propio que en una época de crisis como la que tenemos, con mucha gente que se ha quedado sin trabajo y no tiene para comer, se genere semejante gasto, como si fuera una cuestión de tratamiento urgente. Creo que primero hay que arreglar la cuestión económica, estabilizar el mercado de trabajo y, si hiciera falta, después dedicarse a modificar la Constitución”, planteó. 

“Además, si la Constitución que tenemos se cumpliera, no debería haber ningún tipo de las necesidades que se postulan como coyunturales. Tenemos una Constitución que es joven y que además no se cumple en varias de sus partes, que son esenciales para el funcionamiento sano de la provincia", expresó Acir. 

"Soy consciente de que hay pocos que decimos esto, más allá de que hay una gran porción de los políticos provinciales que están en contra”, remarcó el abogado y procurador en declaraciones al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia, reflejadas en la edición de este jueves del matutino Provincia 23.

A confesión de partes, relevo de pruebas. Dado que ya se utilizaron las cartas orgánicas para un tercer mandato, tanto de Jorge Garramuño, como de Walter Vuoto y de Jorge Martín, consideró que “eso exime de comentarios"

"Hay que ser muy tonto para pensar distinto y creo que ahora no es distinto, así como vamos, podría ocurrir que se reforme alguna institución que después funcione distinto a lo que el constituyente ha querido”, dijo de la intención de reformar facultades del Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Estado, entre otras.

Entre gallos y medianoche

Cómo marca el clásico universal de la política. Los temas controvertidos se tratan en momentos especiales, tratando de que pasen lo más desapercibidos posibles. 

Ese fue el caso de la reforma constitucional de la provincia 23. La legislatura provincial trató este más que significativo tema en la última sesión del año pasado. Para peor, era la última sesión de esa conformación de la legislatura.