El juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla, le pidió al presidente de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, que lo cite con “urgencia” a una “audiencia pública” para responder a un pedido de juicio político en su contra que hizo hace casi tres años el difunto magistrado Claudio Bonadio.

Ramos Padilla reaccionó así ante la expresión de la consejera de la Magistratura por Juntos por el Cambio, Jimena de la Torre, quien advirtió en el último plenario que la denuncia impulsada por Bonadio vencerá en setiembre próximo y ya no se podrán juzgar las conductas denunciadas.

“Solicito se me convoque a una audiencia pública de cara a la sociedad para dar respuesta a esta ‘importante denuncia’ que estaría próxima a vencer, de modo de evitar que cualquier plazo ponga en duda mi honorabilidad”, replicó Ramos Padilla.

De la Torre consideró que la que formuló Bonadio es “una importante denuncia” y agregó: “La sociedad también nos está mirando y es importante que se sepan esas cosas”.

“Me presento ante este Consejo y pido se me cite a una audiencia pública para formular todas las aclaraciones y evacuar todas las dudas que pudieran tener los Consejeros -y en especial la sociedad-, esperando por supuesto que la consejera de la Torre acompañe e impulse esta petición”, respondió el ex juez federal de Dolores.

LEE: Iguacel respaldó a la Corte Suprema tras rechazar los planteos de Cristina Kirchner en el juicio por la obra pública

“Con la urgencia señalada por la propia Consejera solicito se fije fecha en el menor plazo posible y se le dé al presente el carácter de pronto despacho”, añadió el magistrado.

Bonadio denunció a Ramos Padilla en el contexto de la investigación que el ex juez de Dolores llevaba adelante por las actividades del falso abogado Marcelo D’Alessio, que involucraban a agentes orgánicos e inorgánicos de los servicios de inteligencia y otros miembros del Poder Judicial.

El Consejo dispone de un plazo de tres años para formular acusación y promover el juicio político de un magistrado; transcurrido ese plazo, el expediente debe ser archivado sin posibilidad de reapertura.

Ramos Padilla explicó que si bien en ese procedimiento tiene derecho a ejercer su defensa (como si se tratara de un juicio ordinario), nunca tuvo acceso al contenido de la imputación que le formuló Bonadio.