Alberto Fernández participó del lanzamiento del RENACER y se refirió a los trabajadores de la economía popular a cinco días del inicio de la Marcha Federal -que durará tres días- convocada por una parte de las organizaciones sociales. “La economía popular ha venido para quedarse, es valiosa y hay que darle las herramientas para que siga creciendo”, aseguró. 

A su vez, el presidente ponderó el valor de las cooperativas de trabajo y de la economía popular y señaló que se trata “de un modo de vida distinto, fundado en la solidaridad”. A su parte agregó: “Hay una parte de la Argentina que ha desarrollado otros valores que no pueden quedar en el corset de la economía formal que, producto de este capitalismo salvaje, ha desarrollado el individualismo y la meritocracia como valores supremos”

LEER MÁS: Boleta Única: el oficialismo aplazó el tratamiento, pero se debatirá en comisiones

El RENACER posibilitará la articulación de las cooperativas de todo el país para promover su comercialización, encadenamiento productivo y sustitución de importaciones, así como fortalecer las estrategias de la economía popular. Fernández estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico; el director de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa; el intendente local, Fernando Espinoza; y el titular de la cooperativa Aceitera, Maximiliano Correa.

A su vez, el Jefe de Estado tuvo palabras sobre la "meritocracia": “El mérito es muy importante, pero es posible valorarlo si es que todos tenemos las mismas condiciones para acceder a hacer lo que tenemos que hacer”, expresó el mandatario y aseguró que "jamás se perdonaría no prestar atención a un problema que existe y que hay que resolver”.

LEER MÁS: "Es falso", la respuesta del Gobierno ante los rumores de sondeos para reemplazar a Guzmán

La actividad se enmarcó en el Encuentro Federal con trabajadores y trabajadoras de Empresas Recuperadas. En 2016, la empresa Agroindustria Madero declaró su quiebra y 126 trabajadores quedaron sin empleo ni indemnización. Por lo que los empleados se organizaron y fundaron la cooperativa Aceitera La Matanza. 

En la actualidad, la cooperativa produce sus líneas de aceite que comercializa en Córdoba, Mendoza y San Luis. También producen el 80 porciento de la materia prima de Molinos Cañuelas.