El presidente Alberto Fernández volvió a mostrarse junto al ministro de Economía, Sergio Massa, en la firma de la garantía para el financiamiento del Acueducto interprovincial Santa Fe - Córdoba.

Lo hizo este mediodía durante un almuerzo en su despachos de Casa Rosada en compañía del gobernador santafesino, Omar Perotti; el vicegobernador cordobés, Manuel Calvo; el canciller Santiago Cafiero, y ante la presencia embajadores de Oriente Medio.

Luego de las últimas inauguraciones que encabezó, el Presidente selló el primer acuerdo para avanzar en la puesta en pie de un obra que "busca resolver los limitantes de abastecimiento de agua potable a mediano y largo plazo para las zonas este y centro de Córdoba y centro-oeste de Santa Fe".

Tras semanas cargadas de anuncios, tal y como lo aseguró Massa durante su discurso en el Consejo de las Américas, el embajador de Kuwait, Abdullah Ali Alyahya desembolsó 50 millones de dólares para el inicio de la obra. Estuvieron presentes también sus pares de Qatar, Battal Meajeb Al Dosari; de Emiratos Árabes Unidos, Saeed Abdulla Saif Joula Alqemzi, y de Arabia Saudita, Hussein Mohammad Abdulfatah Alassiri. 

El proyecto abarca la obra de toma de agua y la planta potabilizadora que irá desde las inmediaciones de la localidad santafesina de Coronda hasta San Martín de las Escoba, para avanzar hasta la ciudad cordobesa de San Francisco, en una extensión de 143,7 kilómetros.

“Hoy se formalizaron las garantías por parte de la Nación para el financiamiento que van a recibir ambas jurisdicciones para la ejecución del Acueducto biprovincial en su primera fase por parte del Fondo Soberano de Kuwait”, explicó Perotti, quien se espera participe también en la tercera reunión anual del Consejo Federal Hidrovía (CFH) junto al jefe de Estado en Balcarce 50.

LEE: Massa espera créditos y un desembolso del FMI en septiembre para recomponer reservas

Asimismo, agregó: "El financiamiento de Kuwait, el acompañamiento de Emiratos, de Qatar, y de Arabia Saudita con sus embajadores, es el reflejo de las otras fases que vamos a buscar financiamiento y que tenemos iniciadas con todos estos países para la realización de la obra”.

En la misma línea de lo expuesto por Jorge Argüello ante su par Mark Stanley, el Gobierno busca aumentar el flujo de inversiones productivas para el financiamiento de obras públicas, y Massa junto a su equipo económico tienen un rol fundamental en la tarea. Pasado el mediodía, con la reunión iniciada, ingresó a Casa Rosada el titular del INDEC Marco Lavagna quien se sumó al encuentro. 

A su parte, el vicegobernador Manuel Calvo sostuvo que se trata de “un entendimiento que nos va a permitir realizar una de las obras más importantes de carácter biprovincial que hemos tenido en nuestra historia. Este acueducto permitirá seguir avanzando en el desarrollo humano y en la creación de valor agregado para generar la prosperidad que necesitamos para nuestras provincias”.