El presidente Alberto Fernández viajará este lunes a Brasil para celebrar el bicentenario de la relación diplomática entre ambos países, aunque parte de la atracción será la reaparición del embajador en Brasilia, Daniel Scioli, luego de haberse bajado de la carrera por la Casa Rosada.

La visita del jefe de Estado será la cuarta en lo que va del año y tendrá como motivo destacar el vínculo bilateral en el marco del aniversario número 200 del establecimiento de las relaciones diplomáticas.

Sin embargo, más allá del aspecto oficial del acto, uno de los atractivos del viaje será la presencia del ex gobernador bonaerense: será su reaparición en público tras haberse bajado -por pedido del Presidente- de su postulación.

Scioli había lanzado el jueves su precandidatura presidencial por la frustrada lista "Unidos triunfaremos" dentro de Unión por la Patria.

LEÉ: Así quedaron las listas de diputados nacionales en las principales provincias

Menos de 24 horas después, debió declinar sus aspiraciones para favorecer la unidad del oficialismo, ya que se terminó de acordar la fórmula integrada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

El 25 de junio de 1823 el canciller de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Bernardino Rivadavia, envió una carta a su homólogo del Imperio del Brasil para celebrar la independencia del gigante sudamericano, que había sido proclamada el 7 de septiembre de 1822.

En la misiva, también informaba la acreditación de un enviado especial ante la corte de Río de Janeiro.

"Este fue el hito fundador de una relación bilateral profunda, estratégica y fundamental para ambos países", destacó la Embajada de Brasil en Buenos Aires.