En medio de una nueva escalada de tensión en Ucrania por los dichos del ruso Vladimir Putin, el presidente Alberto Fernández volvió a referirse a ese conflicto y sostuvo que "la humanidad no debe resignarse ante la guerra".

Lo hizo al participar mediante videoconferencia desde la Casa Rosada de la IV Cumbre entre la Comunidad del Caribe (CARICOM) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En ese marco, también dijo que “el mundo vive horas dramáticas” producto de la invasión de la Federación Rusa a Ucrania y afirmó que “la humanidad no debe resignarse ante la guerra, que arrasa con dolor y destrucción a miles de familias”.

El jefe de Estado, que se desempeña en la actualidad como Presidente Pro Témpore de la Comunidad de Estados de América latina y el Caribe (CELAC), destacó: “La angustia y las muertes que genera la invasión de Rusia a Ucrania, que rechazamos, nos obliga a ser claros y contundentes”.

“Repudiamos el uso de la violencia como medio para resolver las diferencias”, remarcó durante su exposición y destacó que “América Latina y el Caribe han logrado construir en su territorio una zona de paz que nos enorgullece”, resaltó.

“Hemos sido capaces de construir una fuerte tradición de resolución pacífica de los conflictos y tenemos claro que el diálogo y la concertación son el camino moralmente correcto, sin importar la legitimidad de las expectativas y pretensiones en juego”, resaltó el jefe de Estado quien estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero.

Del evento, que tiene lugar en Bélice, participaron también el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres; el primer ministro de Belice, John Briceño, a cargo de la Presidencia Pro Tempore de la CARICOM, y el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, a cargo de la Presidencia Pro Tempore del SICA. También formó parte de la actividad la secretaria general de la CARICOM, Clara Barnett.

LEER MÁS: Putin confirmó que la operación militar en Ucrania se desarrolla de manera exitosa y dentro del plazo previsto

El mandatario nacional indicó que “la totalidad de los países que participan en esta reunión son miembros de la CELAC, un espacio sin exclusiones en el que siempre buscamos que cada uno, en igualdad de condiciones, tenga una voz, sea escuchado y pueda aportar desde su propia realidad a la construcción de un futuro mejor para toda la América Latina y el Caribe”.

Fernández, en tanto, explicó que “no son tiempos fáciles” para la región porque “enfrentamos junto a los devastadores efectos de la pandemia del COVID 19, las amenazas del calentamiento global que nos demanda respuestas inmediatas ante sus consecuencias negativas actuales y a fin de encontrar soluciones para las próximas décadas”.

Por eso, detalló que los principales objetivos de la Presidencia Pro Tempore de la Argentina en la CELAC para 2022 son impulsar la recuperación económica inclusiva, desarrollar estrategias sanitarias y de cooperación técnica, hacer frente a los desafíos climáticos y fortalecer la gestión integral del riesgo de desastres.