El presidente Alberto Fernández advirtió hoy que el mundo está "en una situación crítica" ante el cambio climático y afirmó que "todos los días" hay muestras de que existe "una crisis ambiental".

"Lo importante es poner en valor el problema que tenemos, que no es discursivo. Estamos en una situación crítica que no nos da más tiempo", alertó Fernández durante el lanzamiento del Programa Edificios Públicos Sostenibles.

Al encabezar el acto realizado en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de Casa Rosada junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, el Presidente resaltó: "Todos los días el mundo nos muestra que estamos en una crisis
ambiental".

En ese marco, el jefe de Estado subrayó: "Para empezar a resolver el problema climático, todos tenemos que involucrarnos. Todos somos responsables, unos más que otros", subrayó.

"Muchos años no nos dimos cuenta de lo que estaba pasando", resaltó Fernández respecto de la crisis climática y puntualizó: "La búsqueda de la sociedad de consumo que nos hizo creer que el progreso estaba en el consumir y no en cuidar responsablemente la casa propia, nos dejó en este lugar".

Al respecto, el mandatario argumentó: "El hemisferio sur no es culpable, no ha sido el responsable ni el cultor de la idea de
consumir y producir a cualquier precio, sino las potencias centrales: los norteamericanos, Europa, China, Rusia son los grandes causantes de lo que estamos viviendo nosotros".

"En los días de (el expresidente de Estados Unidos, Donald) Trump, el mundo discutía si se estaba viviendo una crisis ambiental o no. Todos los días el mundo demuestra que sí. Miren lo que es Buenos Aires hoy, el tiempo que llevamos con ola de calor", apuntó.

LEÉ: La Argentina vive el verano más caluroso de la historia: cómo cuidarse de las altas temperaturas

Además, hizo hincapié en la importancia de "poner al Estado como motorizador de la sociedad" en materia de acciones sustentables, al considerar que "la suma de las pequeñas acciones nos pueden devolver la calidad ambiental que este planeta ha perdido".

En ese sentido, el Presidente indicó: "Ahora vamos a cumplir y llevar adelante estos Edificios Sostenibles y quisiéramos que toda la actividad privada también acompañe".

Durante su discurso, Fernández destacó la reunión que mantuvo este jueves "con gente del agro", como el director ejecutivo de Bioceres, Federico Trucco, y el CEO de Adecoagro, Mariano Bosch, donde le "contaron la sequía que están sufriendo".

"Todo eso es crisis climática, generado por el efecto invernadero", argumentó el Presidente luego del encuentro con los con directivos de Bioceres y Adecoagro, reunión en la que estuvo acompañado por el asesor presidencial Antonio Aracre.

Alberto Fernández, sobre el cambio climático: "Estamos en una situación crítica que no nos da más tiempo"

El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión en su despacho de Casa Rosada con el director ejecutivo de Bioceres, Federico Trucco, y el CEO y cofundador de Adecoagro, Mariano Bosch

LEÉ: Energía prorrogó el permiso de exploración offshore a petroleras en el Mar Argentino

Por su parte, Juan Cabandié aseguró que "el Estado está obligado a marcar un rumbo para acciones colectivas", ya que "es una forma de exigir ante el mundo que pone la agenda climática".

"Creemos que la salida es colectiva", sostuvo el funcionario nacional, quien advirtió que "dada la crisis ambiental que tenemos no alcanzan con expresiones esporádicas".

La iniciativa presentada hoy se enmarca en el Decreto 31/2023 que declara como prioritaria la gestión eficiente en todos los edificios del Estado Nacional, designa como autoridad de aplicación al Ministerio y busca comprometer a los organismos públicos con la acción ambiental, a partir de la implementación de prácticas sostenibles en sus instalaciones.

En el Programa Edificios Públicos Sostenibles, la cartera ambiental elaboró una guía de implementación del programa que establece su modalidad de ejecución y las buenas prácticas a adoptar, que se aplicarán de manera progresiva con plazos máximos de 2 y 6 años.