El presidente Alberto Fernández recordó hoy en momento en la Argentina le cortó "de la noche a la mañana" el envío de gas a Chile durante el gobierno del ex mandatario Néstor Kirchner y consideró que la administración nacional se portó "mal".

"Una vez nos portamos mal con los hermanos chilenos y les cortamos, de la noche a la mañana, el suministro de gas", enfatizó Fernández durante el cierre del Diálogo Regional de Alto Nivel sobre Transporte en América Latina y el Caribe, en el Centro
Cultural Kirchner.

En ese marco, el jefe de Estado precisó: "El contrato de repente desapareció y obviamente empezaron a dudar de nosotros. Tuvieron mucha razón en dudar de nosotros por aquel incidente que en algo pudimos remediar".

El episodio al que aludió Fernández, aunque sin dar una fecha específica, sucedió a mediados de 2007 cuando la Argentina cortó el suministro de gas a Chile debido a la elevada demanda de consumo interno por las bajas temperaturas que se registraron en aquel momento.

En otro tramo de su intervención, el Presidente convocó a pensar "la región como un todo" en lugar de ver qué hace cada país por separado, porque "va a terminar siendo insuficiente".

"Debemos pensar en integrarnos, somos una región. Como región tenemos que ser capaces de discutir ante el mundo aquello que necesitamos", puntualizó.

LEÉ: Lula reiteró la condena a la invasión a Ucrania pese a recibir fuertes críticas de potencias occidentales

Y concluyó: "¿Nosotros vamos a seguir discutiendo si queremos ser parte del mundo chino o norteamericano? ¿O vamos a ser constructores de nuestro propio mundo? Esa es la discusión. Para eso, favorecer la construcción de caminos y vías es una tarea que debemos asumir en conjunto".