El presidente Alberto Fernández recibió este martes en la Residencia de Olivos al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, para analizar "los proyectos nucleares para uso pacífico de la Argentina".

Según indicó Presidencia, el jefe de Estado y el diplomático analizaron las iniciativas propuestas por el director general del OIEA en el marco de la cooperación y asistencia mutua, resultado de la "estrecha relación" que mantienen.

El Jefe de Estado le manifestó que para "la Argentina hablar de energía nuclear es hablar de producción, industria, y soberanía energética y tecnológica, todo bajo los más altos estándares internacionales".

En su calidad de Presidente Pro Témpore de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Fernández valoró la adopción del Plan de Acción Conjunto de Cooperación en usos pacíficos de la ciencia y tecnología nucleares para el desarrollo sostenible (2022-2023) que fue suscripto con la OIEA por el canciller Cafiero el pasado 27 de septiembre en Viena.

"Las potencialidades de nuestra región son múltiples, pero todas precisan de la cooperación para poder desarrollarse plenamente. La integración no es una cuestión ideológica, sino una necesidad", subrayó el Presidente.

Grossi detalló que, en su primera visita al país luego de ser electo hace tres años, pudo recorrer "todas las instalaciones del sector nuclear argentino" y actualizarse acerca de "los distintos desarrollos que están teniendo en el sector".

LEÉ: Pablo Moyano le marcó la cancha a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner: "Necesitamos que se dejen de joder”

En ese marco, puntualizó: "Argentina tiene un prestigio muy bien ganado a lo largo de más de 60 años de utilización comercial y de las aplicaciones nucleares en un sentido general".

Al conversar sobre el conflicto bélico en Ucrania, Grossi explicó que la OIEA desarrolla "una labor técnica" y que su "misión es velar por la seguridad nuclear", motivo por el cual realiza un permanente seguimiento de la situación en ese país.

Además, expresó que en lo que va de 2022 ha realizado varias misiones al terreno para "proteger la central nuclear de Zaporiyia, que se encuentra bajo ataque, y evitar un accidente nuclear con graves consecuencias radiológicas para Europa".

Al respecto, Fernández sentido, el Presidente le transmitió los "esfuerzos" que viene realizando a raíz de la invasión de la Federación de Rusia a Ucrania para "acercar espacios de paz entendimiento".

LEÉ: Con la continuidad de Pérsico, Tolosa Paz confirmó su equipo tras asumir en el Ministerio de Desarrollo Social

Participaron de la reunión el canciller Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la directora de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales, Lorena Capra; y la diplomática argentina y jefa de Gabinete del Director General del OIEA, Mariela Fogante.

Por otra parte, analizaron "el compromiso político que asumió el Gobierno nacional para dar nuevo impulso al Plan Nuclear Argentino, que incluye la posibilidad de contar con un reactor propio de producción de energía eléctrica, objetivo al que apunta el desarrollo del CAREM 25".

Grossi se encuentra en el país invitado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), y su agenda incluirá visitas a instalaciones nucleares en Buenos Aires, Bariloche y Mendoza.