El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy un almuerzo de trabajo en Casa Rosada con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

El jefe de Estado reconoció su labor al frente de la comisión regional de las Naciones Unidas para Latinoamérica que busca contribuir al desarrollo económico y social en la región, se informó en un comunicado de Presidencia.

En el trigésimo sexto período de sesiones del Comité Plenario de la CEPAL, Bárcena anunció que cerrará su gestión al frente de ese espacio en marzo de 2022.

LEER MÁS: Parrilli visitó a Milagro Sala en Jujuy, tras las críticas a Fernández

Del encuentro también participaron el canciller Santiago Cafiero y Romain Zivy, Jefe de Gabinete de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.


Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, participó este lunes de la Tercera Reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y TIC organizada por la CEPAL y el Gobierno argentino, que contó también en la apertura con la presencia de Bárcena.

El encuentro virtual, que se extenderá hasta el 15 de diciembre, tiene como misión debatir sobre las estrategias de desarrollo de los países de la región y el rol de la soberanía sanitaria, las tecnologías digitales y la ecoinnovación, entre otros temas.

Bárcena, durante la inauguración del evento, expresó que "la ciencia, la tecnología y la innovación han sido esenciales para el manejo de la crisis sanitaria -con vacunas desarrolladas, con recursos públicos, en tiempo récord- pero también son indispensables para una recuperación transformadora con mayor igualdad y sostenibilidad ambiental en América Latina y el Caribe".

A su turno, Filmus señaló que "no hay proceso de desarrollo sostenido si no se incorpora la ciencia y la tecnología".

"Es necesario un programa integrado de desarrollo económico de nuestros países. Creamos la UNASUR, la CELAC, ahora tenemos que crear integración económica de manera tal que esa afinidad política se exprese en procesos de desarrollo común tanto económico y logístico", prosiguió.

Y agregó: "Solo el 10% que se vende a países centrales tiene algún valor agregado. Debemos articular el crecimiento común y potenciar nuestra economía con nuestra identidad cultural, aproximación geográfica".