Publicado el 31 de Mayo de 2022 - 06:00 | Última actualización: 31 de Mayo de 2022 - 12:23

Alberto Fernández mantiene hasta el final la incógnita de su asistencia a la Cumbre de las Américas

"Aún sin definición", respondieron fuentes de Presidencia al ser consultadas por NA sobre el viaje y la chance de una "contracumbre" de la CELAC.

Por
El presidente Alberto Fernández. El presidente Alberto Fernández. Foto NA.

El presidente Alberto Fernández tendría previsto definir recién a último momento su participación en la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles y también la chance de hacer un encuentro de la CELAC en la misma ciudad para manifestar el rechazo a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

"Aún sin definición", respondieron fuentes de Presidencia al ser consultadas por NA sobre la participación en la Cumbre de las Américas y la eventual "contracumbre" de la CELAC. No obstante, esta última iniciativa perdió fuerza en los recientes días y todo indica que al final no se llevará a cabo en paralelo una suerte de "contracumbre" de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).LEE: El Gobierno acordó con el Club de París diferir los pagos de deuda hasta 2024

En las última horas, el presidente mexicano, Manuel López Obrador, quien no asistirá a la Cumbre de las Américas en rechazo a la exclusión de los tres países, descartó que exista un plan para realizar una "contracumbre", aunque reconoció que "hay un acuerdo" entre países miembros de la CELAC pero para hacer y acompañar la denuncia argentina sobre la política de invitar "solo a los que se considera amigos".

En tanto, todo indica que Alberto Fernández viajaría a la Cumbre de las Américas pese a sus críticas al desplazamiento de Cuba, Venezuela y Nicaragua dispuesto por Washington, que considera que se trata de tres dictaduras.

En cambio, Fernández dijo sentir "vergüenza" de que "haya un bloqueo de seis décadas a Cuba y de cinco años a Venezuela y que no haya cambiado durante la pandemia" en un reciente encuentro con Christopher Dodd, asesor especial del Gobierno de Estados Unidos para la IX Cumbre de las Américas.LEE: Fernández cerró su visita a Paraguay: "En estos momentos la unidad del continente es central"

A este funcionario, el mandatario norteamericano Joe Biden le destinó la tarea de asegurar la participación de los presidentes de los tres países más grandes de la región, aunque López Obrador no asistirá.

La Cumbre de las Américas comenzará el próximo lunes 6 de junio y se extenderá durante toda esa semana, mientras que el mandatario argentino confirmaría si asistirá en los días previos.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina