El presidente Alberto Fernández cerró su agenda en Paraguay con un acto de entrega de viviendas junto a su par Mario Abdo Benítez, donde sostuvo que tras el impacto negativo que implicó la pandemia de coronavirus, "la unidad del continente es central".

Tras la primera actividad relativa a Yacyretá, los mandatarios de la Argentina y Paraguay compartieron un acto de entrega de 1.134 títulos de propiedad de viviendas a pobladores de la ciudad de Ayolas.

"En los tiempos que vivimos la unidad del continente y de nuestros pueblos es central", sostuvo Fernández, quien además destacó: "Somos esa patria que se desintegró en límites pero no en comunidad, somos lo mismo y tenemos que profundizar esos lazos para hacernos más fuertes".

"La pandemia nos mostró la injusticia en que vivimos y lo desigual que ha sido el mundo, y nuestra división hace más fácil que esa injusticia se patentice", insistió el mandatario y añadió: "Unidos somos mucho más fuertes".

En su discurso, Fernández destacó además la actuación de Abdo Benítez tras el desplazamiento de Evo Morales en Bolivia en 2019: "Mario no tardó un segundo en decirme ´que pare el avión en Asunción porque yo voy a estar para cuidarlo y si quiere quedarse en Paraguay yo le voy a dar asilo´".

A su turno, el presidente paraguayo agradeció a su par argentino "por la mano solidaria que, en un tiempo donde nuestro país no tenía vacunas, nos ayudó con logística para que recibamos vacunas en esos momentos duros en que necesitábamos la mano amiga de un pueblo amigo".

"Hoy nos toca a nosotros continuar con la historia que iniciaron Perón y Stroessner para fortalecer los vínculos de integración para la prosperidad de ambos pueblos, y de la vivienda digna para sus moradores", finalizó Abdo Benítez.

Acompañaron a los mandatarios de ambos países el intendente de Ayolas, Carlos Duarte; y los directores Ejecutivos de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos; y Fernando De Vido.

Como parte de la última actividad de Fernández en Paraguay, Abdo Benítez y la primera dama ofrecieron un almuerzo en honor al presidente argentino y comitiva oficial en la residencia presidencial ubicada en la Isla Yacyretá.

Previamente, el jefe de Estado argentino supervisó junto a su par los avances del proyecto de maquinización del brazo Aña Cuá, cuyo desarrollo permitirá ampliar la capacidad de generación de energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá entre un 9 y un 20 por ciento.