El presidente Alberto Fernández suma dos nuevas bilaterales a su agenda internacional que tendrá lugar la semana próxima. El miércoles 25 de enero, recibirá en Casa Rosada a sus par de Cuba, Miguel Díaz - Canel y el primer ministro Haití, Ariel Henry, así lo confirmó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en declaraciones radiales. 

Díaz - Canel participará de la Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (CELAC), que se llevará a cabo el martes 24 en el Hotel Sheraton, y por lo que estará presente en Buenos Aires.

La portavoz reveló además que, hasta el momento, son 15 los jefes de Estado "electos democráticamente" que participarán del intercambio del bloque regional presidido por Fernández.

El mandatario de la isla mantuvo negociaciones con Alberto Fernández en el marco de la pandemia del Covid 19, y además, fue el primer jefe de Estado en visitarlo tras su asunción en diciembre de 2019.  

En septiembre de 2018, asistió los despachos de Casa Rosada bajo la gestión de Mauricio Macri, con el objetivo de "fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones".

Alberto Fernández mantendrá una bilateral con el presidente cubano Díaz - Canel

LEE: El Gobierno prepara una cumbre que la oposición resiste por la presencia de Maduro

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, asumió tras el asesinato de Jovenel Moïse en junio de 2021. Había sido designado como  sucesor dos días antes de su muerte, pero sin el apoyo de los partidos locales.

Cerruti hizo eco de las críticas de la oposición al asegurar que “no saben de qué disfrazarse” en referencia a los cuestionamientos generados tras la invitación de el Presidente a sus paredes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, aunque Daniel Ortega ya anticipó que no asistirá.

"La oposición habla del aislamiento argentino del mundo y la Argentina esta teniendo plena presencia internacional con la presencia de Alberto Fernández en el G20, en el G7, el Mercosur, reuniones permanentes con todos los líderes, incluso lleva adelante iniciativas que lejos de estar avalando lo que sucede en otros países vemos cómo aportamos en la solución de esos temas", contrapuso la funcionaria.

La semana del Presidente iniciará con la bilateral con el reciente electo Luiz Inácio "Lula" da Silva, en la que se firmarán una serie de acuerdos conjuntos en materia de Defensa, Salud, Ciencia y Tecnología, Cooperación Antártica y Economía. El mandatario brasilero arribará a territorio argentino el domingo 22 por la noche y será recibido en el aeropuerto por el canciller Santiago Cafiero.

El lunes a las 10.30, da Silva iniciará sus actividades participando de una ofrenda floral en la Plaza San Martin para luego reunirse con Fernández en Casa Rosada. Tras el intercambio y la firma del Acuerdo de Integración, ambos mandatarios realizarán una declaración conjunta a la prensa.